una conclusión del respeto a la vida en cuanto a la bioetica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El XII Congreso de Bioética AEBI celebrado en Valencia del 25 al 26 de Octubre de
2019 en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha reunido a expertos de distintos
ámbitos, procedentes, en su mayoría, de España, pero también de otros países de
Europa e Iberoamérica.
El tema central del mismo ha sido la celebración de los 25 años de la asociación con el
título “25 AÑOS HACIENDO BIOÉTICA: investigando, enseñando y promoviendo la
dignidad humana”. Se han analizado, en la conferencia plenaria y distintas mesas
redondas, diversos temas de bioética tanto de fundamentación como relacionados con
el inicio y final de la vida: cómo afecta la cultura del deseo en el desarrollo de la
bioética, la vigencia e idoneidad del concepto de “dignidad humana”, la ética en la
comunicación de diagnósticos de malformaciones en fetos y neonatos, la relación entre
reproducción asistida y dignidad humana, o como llevar a cabo la adecuación del
esfuerzo terapéutico en los últimos días de la vida.
A continuación se exponen las conclusiones alcanzadas en el congreso:
1. “Se puede desear lo imposible pero sólo se puede elegir lo posible” (Aristóteles).
Plantear la existencia teniendo como uno de sus fines ser cada vez más libre es algo
deseable, pero cuando se concibe la libertad humana solo como capacidad de elección
de todo aquello que se desea, ésta puede devenir en una incapacidad para el hombre
de vincularse con los propios bienes humanos. La utilización de la tecnociencia desde
este modo de entender la libertad, supedita el desarrollo de la persona a las diversas
posibilidades que concibe el deseo en el uso de las mismas. Tal planteamiento, en aras
Conclusiones del XII Congreso
de la Asociación Española de
Bioética y Ética Médica (AEBI)
“25 AÑOS HACIENDO BIOÉTICA:
investigando, enseñando y
promoviendo la dignidad
humana”
2
de alcanzar una indiferencia de la persona frente a todos los bienes, pretendiendo
instalar a la persona en una perpetua novedad, la condena a estar alienada por el
mismo desarrollo indefinido.
2. La referencia a la dignidad, entendida como valor intrínseco de todo ser humano,
invariable y reconocido, no otorgado, es el fundamento de los derechos humanos y del
bioderecho, y está sólidamente asentada tanto en las normas internacionales de
derechos humanos como en las constituciones de los Estados de Derecho. En el plano
de la valoración ética de las biotecnologías, y de la asistencia sanitaria en general, se
tiende a aceptar la pertinencia de invocar el principio de dignidad humana como un
principio sustancialmente distinto del principio de autonomía Se reconoce de forma
general la necesidad de humanizar la asistencia clínica y los cuidados de salud. Para
lograrlo, el principio de dignidad de la persona constituye una referencia principal. Ni
desde el punto de vista jurídico, ético o clínico se puede sostener la falta de vigencia
del concepto de dignidad humana. Ésta es un concepto nuclear e informador de la
bioética tanto a la hora de curar como en los cuidados de salud. La excelencia del ser
humano conlleva orientar cualquier intervención biosanitaria al servicio de la persona
siendo su respeto la primera premisa a la hora de intervenir sobre ella.
3. La comunicación real es una condición necesaria de una buena relación clínica entre
los profesionales y sus pacientes. Los primeros tienen un papel muy importante en las
posteriores decisiones de los pacientes, algo que es aun es más patente a la hora de
dar un diagnostico de enfermedad en el niño no nacido. La experiencia actual indica
que existen deficiencias muy importantes en los profesionales sanitarios en este tipo de
comunicación, que exigen programas de aprendizaje, tanto en la formación de grado
como especializada. Es fundamental comunicar de forma personalizada, siendo
especialmente importante la primera comunicación de una mala noticia. Para
transmitirla bien es necesario considerar la información contenida en esa noticia como
un proceso, no como un hecho puntual. Los médicos deben comunicar el diagnóstico a
ambos progenitores empleando un lenguaje delicado, afectuoso, y positivo, evitando en
todo momento referirse al niño como un síndrome. Hay que comunicar la verdad
soportable, adaptada, de forma escalonada, y respetuosa. La información tiene que ser
en principio no directiva, sin cuestionar la decisión de las madres de tener a su hijo y
proporcionando la información sobre las posibilidades de los niños diagnosticados de
forma equilibrada, realista, objetiva y actualizada. Y teniendo siempre en cuenta cuanto
mencionado en el p. 2, a saber, que todo ser humano, independientemente de su
condición, edad y estado, tiene una dignidad intrínseca y los derechos fundamentales
Explicación: te copie una pagina completa de informacion para que busques
Respuesta:
bueno yo creo que seria mejor que investigues mas para que me puedas dar mas detalles.
Explicación:
por favor