una comparación entre lenguaje culto y lenguaje televisivo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es el lenguaje? El lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. Le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).
Para el experto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por la lengua, que es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingüística y el habla, la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura.
Image for post
La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia.
La palabra “televisión” es un híbrido de la voz griega τῆλε (tēle, «lejos») y la latina visiōnem (acusativo de visiō «visión»). Se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por el físico ruso Constantin Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).
La TV es un canal de comunicación de masas que utiliza para la transmisión de información un lenguaje específico, constituido por la imagen y el sonido.
La imagen televisual está elaborada siguiendo códigos específicos, ya que responde a la exaltación y creación de valores sociales y culturales con el fin de estimular las reacciones del público al cual irá dirigido; asimismo, los mensajes televisivos crean una representación de la realidad, formando imágenes o estereotipos de la forma de vida social. Por consiguiente, se define al lenguaje televisivo como un conjunto de métodos y técnicas que se basan en códigos cuya finalidad es la promoción de modelos de vida, de acuerdo con las relaciones sociales de producción que prevalecen en una sociedad determinada.
Por tratarse de un medio audiovisual, la TV cuenta con un mayor nivel de penetración y atención en las masas. La TV se hizo accesible y sustentable en la medida que fue incorporando publicidad en el tiempo de transmisión, pero se hizo más seductora mercadísticamente hablando. Y mantiene ese poder de seducción ya que es la forma de entretenimiento más común.
La atracción que ejerce sobre las masas es de naturaleza psicológica y su lenguaje posee ciertas características que le han sido impuestas por las limitaciones técnicas del medio y las condiciones sociales que enmarcan el espectáculo televisivo. Los receptores de TV están instalados en la intimidad del hogar, poseen una pantalla relativamente pequeña y se dirigen a un espectador condicionado por la intimidad. La televisión usa y abusa de la apelación personal. (Vilches, 1993)
El profesional de la información tiene una responsabilidad social con y ante el telespectador que va más allá de las máximas de la objetividad y de la imparcialidad de la noticia. Si hay algo que más caracteriza y sustenta el trabajo periodístico en los medios de comunicación es el uso que hace del lenguaje, sin duda la herramienta fundamental del periodista, su tarjeta de visita, de presentación. La lengua y su materialización son la base de ese sistema de signos que oferta contenidos de una extraordinaria variedad e incidencia. Son el fundamento, y a partir de ahí se construye todo lo demás. (Frutos, 2015)
Explicación:
que te sirva