una cata dirigida a Leona Vicario de dos hojas es para mañana
PORFAVOR
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Aunque estaba resuelto á no contestar las groseras personalidades conque últimamente se ha servido injuriarme d. Lucas Alamán, creyendo que son mios los artículos en que se habla de las negociaciones de bonos, hechas, segun se dice por S: E. algunos amigos del órden persuadidos de que este no puede conservarse si no se reprime y confunde á los calumniadores, me han decidido á tomar la pluma para poner en toda su luz, el espíritu que anima al sr Alamán en esas detracciones infámes, que deshonran mas á sus autores, que á los que estos hacen objeto y blanco de ellas.
El sr. Alamán no se cansa de repetir, que tuve un grande influjo en la administración del sr. Guerrero: que dividí con este los despojos de la nacion: que robé el parian, y causé cuanto mal se obró entonces. Pero ha sido tal desgracia de S. E. en estos ataques ridículos, que mientras mas se ha empeñado en repetirlos, mas se han reido de él cuantos presenciaron los hechos. La nacion toda pudo ser testigo, por el puesto en que me hallaba, de que reprobé positivamente los desórdenes de la Acordada, y que mis opiniones poco favorables á las miras del partido que entónces dominaba, me tuvieron alejado de él, sufriendo mucha odiosidad y censura por la firmeza conque siempre me opuse á lo que me parecia justo y conforme al verdadero interés de la nacion. Si no obstante esta notoriedad, desea el sr. Alamán una prueba mas concluyente, yo se la daré ofreciendo mi cabeza, que es el regalo mas lisonjero que en el dia pueda hacerse á S. E. siempre que presente un solo dato de haber yo saludado una vez siquiera al sr. Guerrero en el tiempo de su mando, ó que sin sacar la cara haya yo tenido parte en las vergonzosas negociaciones que se hicieron entónces.
Ademas de la evidente calumnia que envuelve este encargo por ser sabido de todos que ni directa ni indirectamente influí en la administracion del sr. Guerrero, se nota el mucho arrojo del sr. Alamán en imputarme complicidad en despilfarros de que el supo aprovecharse.