Una cartilla sobre el oxígeno medicinal en los seres humanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Aunque la crisis por el oxígeno medicinal era previsible en Perú desde hace meses y ya varias de sus regiones se habían llevado la peor parte, el Gobierno recién priorizó la producción de este gas -vía decreto de urgencia- pasados los 85 días de emergencia sanitaria.
En las últimas semanas, varios hospitales de Perú reportaron desabastecimiento total de oxígeno para sus pacientes. La nueva modalidad de atención implica que cada persona consiga y rellene su propio tanque por medio de alguna empresa privada. Esto ha llevado a la formación de largas filas en los locales que ofrecen este gas. Además, algunos comerciantes informales han aprovechado la alta demanda, la escasez y la desesperación para incrementar los precios.
El 4 de junio, el Gobierno de Martín Vizcarra promulgó el Decreto de Urgencia Nº 066-2020, que dispone medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal en medio del Estado de Emergencia. Esto incluye una inversión de casi 85 millones de soles (cerca de 24,5 millones de dólares) para producir o comprar más oxígeno, además de importarlo desde países vecinos, a fin de abastecer los centros de salud.
Si consideramos los cuadros de escasez que se venían reportando desde regiones amazónicas, como Loreto y Madre de Dios, o de la Costa Norte, como Lambayeque y Piura, la normativa suena tardía. En una entrevista para el medio peruano 'RPP', la jefa del Comando peruano de Operaciones Covid, Pilar Mazzetti, explicó la demora. Según sostuvo, la organización de montos de inversión tomó varias semanas debido a que el Estado no hacía compras de oxígeno centralizadas, sino que cada una de sus instituciones administradoras de hospitales -Ministerio de Salud, EsSalud (Seguro Social), Fuerzas Armadas y Policía- negociaba sus propios contratos.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud de Perú, el Estado tiene por ahora la capacidad de cubrir 216 toneladas de oxígeno al día. Sin embargo, se calcula que serán necesarias 178 toneladas adicionales para fin de mes, como consecuencia de las nuevas camas de hospitalización y de unidades de cuidados intensivos que se implementarían para tal fecha.
Reacciones tardías y falta de previsión
Para este artículo, France 24 buscó las impresiones del Colegio Médico del Perú. Su representante Juan Astuvilca Cupe, actual decano del Colegio Médico de Lima, informó que el gremio ya había alertado sobre el eventual desabastecimiento mucho antes de que la crisis golpeara a gran parte del sistema sanitario.
“La escasez del oxígeno es generada por la alta demanda que se produce por los infectados que empiezan a complicarse. Ya desde hace un mes o un poco más, estábamos previendo esta situación y habíamos recomendado que se declare al oxígeno como un elemento estratégico y esencial. El país ya era testigo de que el elemento estaba escaseando en lugares como Iquitos (en Loreto) y que los pacientes tenían que ir a atenderse con sus propios balones de oxígeno. Como Colegio Médico, se pidió al Gobierno celeridad para implementar plantas generadoras. Lamentablemente, la respuesta no fue rápida”, dijo Astuvilca.
espero que te sirva
Explicación: