una carta pública del medio ambiente
ayudaaaaaa es para hoy
Respuestas a la pregunta
Esto es amiga me gusta ayudar
Respuesta:
En los próximos cuatro años Colombia tendrá un número importante de retos ambientales que afrontar. Cada colombiano, según su formación, según su propia experiencia, sabrá exigir y luchar por cada uno de esos retos. Yo quiero hablarle de mi caso. Y quiero hablarle de un tema definitivo para la calidad de vida de muchas personas y en la sostenibilidad de muchos territorios en este país. Quiero, señor Presidente, hablarle de deforestación.
El control de la deforestación está siendo el reto más importante de los últimos años por varias razones:
La deforestación no es solo un problema de medio ambiente
Se ha minimizado el problema de la deforestación a un problema ambiental, pero en el fondo hay una pérdida territorial de grandes áreas en manos de diferentes grupos con poder económico y político, utilizando recursos financieros que combinan lo público, lo privado y las economías ilegales.
De hecho, en las áreas donde se está dando la mayor deforestación no se utiliza la madera derribada. En cambio, la queman y las áreas afectadas se usan para convertirlas en pasturas para ganadería de bajo rendimiento o instalación de cultivos de coca.
La deforestación alimenta el mercado ilegal de tierras
El Estado colombiano ha perdido (o probablemente nunca la tuvo), la capacidad de orientar y dirigir procesos de colonización ordenada. En ese sentido, hoy aparecen nuevos actores, armados ilegales o no, que reemplazan al Estado y deciden dónde se distribuye la tierra, a quién beneficia, y la infraestructura que se debe desarrollar. Mientras tanto, el problema se le achaca a la institucionalidad ambiental, que no cuenta con las capacidades financieras, operativas y el marco legal para enfrentar este fenómeno.
Es imperativo que una acción de esta magnitud, dado su carácter sistémico, se lidere en una agencia que este directamente orientada por la Presidencia de la República, dado que la experiencia de los últimos 20 años nos ha demostrado que la visión integral del ambiente aún no ha sido incorporada en toda la institucionalidad y esto ha facilitado la situación actual.