una carta formal corta porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
España, 14 de noviembre de 2018
Sr. Pedro Gamboa
Director del Colegio U.E.P Gual y España
PRESENTE
Estimado Sr. Director
Me dirijo a usted en calidad de docente, para solicitar permiso para ausentarme de mis labores dentro de este centro educativo, por motivos personales, durante un lapso de 40 días.
Prometo reanudar mis actividades normales una vez transcurrido dicho lapso, en el que espero haber dado solución a los asuntos que me alejan de mis obligaciones laborales como docente.
Agradezco su amable atención.
Docente
María Rojas
(Firma)
Explicación:
Respuesta:
En esta página vamos a explicar cómo re
Ejemplos
Ejemplo de carta formal corta para un director
Ejemplo de carta formal corta para un maestro
Ejemplo de carta formal corta
Una carta formal corta, por tanto, evitará la pérdida de tiempo, tanto para el que la escribe como para quien la recibe. Esto, no significa que deba escribirse a modo de telegrama, con apenas un par de escuetas frases, sino que exponga la idea principal con brevedad, pero respetando una naturalidad y complejidad que la propia carta requiera.
Por tanto, evitaremos palabras y frases vacías e innecesarias. Evitaremos también las explicaciones o aclaraciones con conceptos repetidos, basando la estructura de la carta en una única idea que se desarrolle de principio a fin. Sin saltar de rama en rama. Tratando de condensar la información al máximo posible.
Ver características de la carta formal
De acuerdo con los elementos y las partes de la carta formal, vamos a ver cómo redactar de manera adecuada, con brevedad y sencillez, para que nos quede una carta corta. Siempre con el máximo cuidado a la hora de organizar la información, para tratar de evitar omitir ideas o detalles importantes que pudieran quedarse en el tintero.
1 – Listado y orden de ideas:
Al tratarse de una carta formal corta, no podemos improvisar y añadir la información según nos vengan las ideas a la cabeza. Tampoco podemos repetir conceptos o tratar temas similares por más de una vez, ya que corremos el riesgo de extendernos demasiado.
Debemos, por tanto, adecuarnos a un texto simple, conciso y que disponga una idea general que se desarrolle a lo largo de toda la carta. Para ello, es imprescindible que tomemos una hoja de papel a sucio, donde podamos escribir un listado con todas las ideas que deseamos exponer en la carta.
A modo de ejemplo, si deseamos solicitar un presupuesto, podría aparecer el siguiente listado:
Saludo inicial
Recordar los fallos del anterior pedido
Precio del material
Precio de la mano de obra
Plazos de inicio y final de obra
Garantías
Mantenimiento
Pago a plazos
Agradecimiento
Despedida
Una vez confeccionada nuestra lista, la ordenaremos guardando un sentido lógico. De modo que comencemos la carta con un saludo inicial, siguiendo con el pedido anterior, continuando con el pedido actual, y terminando con un agradecimiento y una despedida.
De esta manera, aunque suponga un esfuerzo extra el hecho de ordenar las ideas, estaremos seguros de incluir cada concepto en su debido momento, y evitando frases superfluas que suelen aparecer cuando no existe un buen nexo de unión entre idea e idea.
2 – Membrete
Al igual que ocurre con el resto de cartas formales, largas o cortas, necesitan ciertos elementos que no podemos resumir u omitir.
Ahora comenzamos nuestra carta, ya sea en una hoja en limpio, un nuevo folio, o en el ordenador. Colocaremos en la parte superior los datos correspondientes al remitente, o persona que redacta el documento.
Colocaremos el nombre completo, con los apellidos, y la dirección completa para que la otra persona pueda contestar. En caso de realizarse por correo electrónico, se suele omitir el membrete, porque ya se presupone que se reenvía a la misma dirección de la que vino por primera vez.
Para hacer más corto el membrete, podemos evitar escribir el teléfono, el fax, correo electrónico, y otros datos informativos de contacto.
3 – Destinatario:
Se trata de la información sobre la persona a quién va dirigida la carta. Habitualmente, se sitúa una línea por debajo del membrete, en el lado derecho del papel.
El destinatario suele ser un bloque que indica los datos personales e identificativos de la persona o empresa donde va dirigida la carta; Junto con la dirección y ciudad.
Para nuestro caso, que queremos que la carta sea formal pero corta, podemos evitar este apartado, ya que es que menos valor o conocimiento aporta al lector, ya que se sobreentiende que conoce sus propios datos o datos de la empresa donde trabaja.
4 – Lugar y fecha:
Debajo del destinatario, también en la mano derecha, se suele indicar la ciudad, seguido de la fecha en que se escribe la carta. Un ejemplo quedaría tal que así:
En Ciudad de México, a 12 de febrero de 2018
Con objeto de ahorrarnos información, si en el membrete ya hemos incluido la ciudad, podemos omitirla en la fecha, e incluso contraerla en formato numeral del siguiente modo:
12/02/2018
5 – Encabezado:
Se trata de una sola frase que ocupa una línea, por lo que no es necesariamente importante que tengamos que hacerlo diferente a una carta más larga.
Explicación: