una características sobre el sistema de numeración egipcio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Numeración egipcia. El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura de jeroglíficos. A principios del tercer milenio a.C. los egipcios disponían del primer sistema decimal desarrollado (numeración de base 10).
Explicación paso a paso:
Respuesta:
Explicación paso a paso:
El sistema de numeración egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura de jeroglíficos. A principios del tercer milenio a.C. los egipcios disponían del primer sistema decimal desarrollado (numeración de base 10). Aunque no era una notación posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias: las fracciones del Ojo de Horus. Las cantidades se representaban de una forma muy larga. Este es uno de los sistemas de numeración más antiguos.
En el Antiguo Egipto se podían representar los números con cifras o palabras (fonéticamente): como "30" o "treinta".
La representación fonética del número "treinta" sería:
Aa15
D36 D58
mˁȝb (maab)
mientras que la expresión numérica de "30" era:
V20 V20 V20
Sin embargo, no era muy común representarlos mediante sus nombres, con la excepción de los números uno y dos.
Los siguientes signos jeroglíficos eran usados para representar las diferentes potencias de diez en la escritura de izquierda a derecha.
Valor 1 10 100 1.000 10.000 100.000 1 millón, o
infinito
Jeroglífico
Z1
V20
V1
M12
D50
I8
C11
Descripción Trazo. Grillete. Cuerda enrollada. Flor de loto. Dedo. Renacuajo. El dios Heh, representado sentado con las manos alzadas.
Los demás valores se expresaban con la repetición del símbolo, el número de veces que fuera necesario. Por ejemplo, el bajorrelieve de Karnak, que habla del botín de Thutmose III (siglo XV a. C.) (Museo del Louvre, París), muestra el número 4622 como:
M12 M12 M12 M12
V1 V1 V1
V1 V1 V1
V20 V20 Z1 Z1
Está escrito de izquierda a derecha y de arriba abajo pero en el grabado original en piedra están de derecha a izquierda y los signos están invertidos (los signos jeroglíficos podían ser escritos en ambas direcciones, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, incluso verticalmente).