Historia, pregunta formulada por MayiiSala2312, hace 1 año

una breve síntesis sobre la guerra en Corea y sus consecuencias

Respuestas a la pregunta

Contestado por sabrigv
0

La Guerra de Corea fue un conflicto armado ocurrido entre 1950 y 1953 entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Antecedentes

Durante la Segunda Guerra Mundial la Península de Corea estuvo ocupada por Japón. Derrotado Japón, la península fue ocupada por soviéticos y estadounidenses. Tal como ocurrió en la Alemania de posguerra, las evidentes diferencias entre la URSS y EUA provocaron la división del país en dos territorios, a lo largo del paralelo 38°.

Corea del Norte se constituyó en estado comunista, bajo el control absoluto de Kim Il-Sung y el apoyo de la URSS y China, y Corea del Sur se convirtió en un país de estilo occidental, apoyado por EEUU y la ONU.

Protagonistas

El famoso líder de Corea del Norte, Kim Il-Sung, figura como una de las figuras más relevantes del conflicto. Se considera que bajo su liderazgo se produjeron los primeros ataques. Syngman Rhee, controvertido líder de Corea del Sur, que fue un ferviente anticomunista. El presidente estadounidense Harry S. Truman coordinó la entrada en la guerra por parte de EEUU, siendo Douglas McArthur la cabeza militar.

Causas

La división de la Península de Corea en dos países de tendencias políticas opuestas acentuó las tensiones entre ambas. Para 1948 se convocaron elecciones, pero sólo participó la parte sur de la Península. En el norte se constituyó la República Popular Democrática de Corea, con apoyo soviético.

Desarrollo de los acontecimientos

El gobierno de Kim Il-Sung consideraba necesario unificar Corea bajo un sistema comunista, de modo que el 25 de junio de 1950, con apoyo soviético, ordena traspasar el paralelo 38° e invadir Corea del Sur. El ataque fue sorpresivo y exitoso, replegando a las tropas del Sur a un pequeño perímetro alrededor de la ciudad de Pusan. Los medios norcoreanos acusan al Sur de haber iniciado las hostilidades.

EEUU reaccionó de manera inmediata, para sorpresa de Stalin: sin mediar declaración de guerra, intervino para recuperar el territorio perdido. Contó con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y la participación de unidades de diferentes países.

A pesar de lo cruento de las batallas y de la cantidad de bajas que produjo, fue una guerra que transcurrió sin una clara ventaja para ninguna de las facciones. En 1953 se firmó un armisticio que estableció la forma actual de la frontera, y que es custodiada por tropas de ambas Coreas, y de EEUU. Los países aún no firman un tratado de paz.

Acontecimientos posteriores

Luego de finalizada la Guerra de Corea, las dos Coreas se mantienen divididas por una Zona Desmilitarizada alrededor del Paralelo 38°. Corea del Norte mantiene una política de confrontación contra Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte ha efectuado algunas pruebas de misiles de largo alcance, sin mucho éxito. Sigue siendo un país cerrado con fuertes controles sobre los medios de comunicación.

Corea del Sur, por su parte, se industrializó y tecnificó rápidamente. Es uno de los países que tiene mayor colocación de productos de consumo masivo, especialmente electrónicos y automotores.

Otras preguntas