Estadística y Cálculo, pregunta formulada por lfhernandez2000, hace 3 meses

Una botella de agua gaseosa a temperatura ambiente

Respuestas a la pregunta

Contestado por CornetaPalQueLee
0

Respuesta:

Si

Explicación:

Si

amogusamogusamogus

Contestado por magomezchaparrolosal
1

Respuesta:caso de los gases, la disminución de fuerzas intermoleculares «libera» a las moléculas de gas de las fuerzas que las mantienen en solución y escaparán del recipiente, con lo que se observará que al aumentar la temperatura, disminuye la solubilidad de un gas en un solvente como el agua.

Los gases disueltos en agua potable (fundamentalmente oxígeno y nitrógeno, los componentes principales del aire) son responsables de las pequeñas burbujas que aparecen cuando el líquido se calienta y aún no llega al punto de ebullición. Es decir, a medida que se va calentando, las moléculas van adquiriendo la energía cinética suficiente como para ir abandonando el líquido. Cuando el agua hierve, queda totalmente desgasificada y se requiere un tiempo para que estos gases vuelvan a incorporarse al líquido.

Esta sería una buena explicación de por qué mucha gente dice que el gusto del mate es diferente si el agua se hirvió y se dejó enfriar. No porque los gases tengan sabor, sino porque las interacciones con las moléculas de la yerba ahora serán diferentes por no haber gases disueltos en el agua.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

• estudien la dependencia de la solubilidad de los gases en líquidos con la temperatura y la presión;

• vinculen el estudio de estos fenómenos con la problemática ambiental asociada a la actividad industrial y el cambio climático.

Actividad 1

La solubilidad de un gas en agua aumenta con la presión ejercida por el gas sobre el disolvente. Si la presión disminuye, la solubilidad disminuye también. Se dice que la solubilidad de los gases es directamente proporcional a la presión.

A nivel molecular, la solubilidad de un gas podría explicarse mediante las interacciones dipolo o dipolo inducido (dependiendo del tipo de gas) con las moléculas del solvente.

Tanto para la fabricación de soda como para la de bebidas gaseosas, se emplea dióxido de carbono (CO2) a presión para obtener las burbujas características.

Según la Ley de Henry, la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión del gas sobre el líquido. Si se denomina Sg a la concentración molar del gas disuelto en el líquido y P a su presión, entonces:

       Sg = kH . Pg                         kH = constante de Henry

Cuando se destapa una botella de gaseosa, la presión sobre la superficie del líquido se reduce y cierta cantidad de burbujas de dióxido de carbono suben a la superficie. La disminución de la presión permite que el dióxido de carbono salga de la disolución.

Vean el video «Ley de Henry: solubilidad en gases líquidos»

Empleando el programa Draw de sus equipos portátiles, realicen una secuencia en la que pueda visualizarse cómo se comportan las moléculas de gas dentro de un líquido cuando aumenta la presión. Pueden ayudarme mirando el video «Henry's Law». Si bien está en inglés, las imágenes pueden aportarles buenas ideas.

b

Otras preguntas