un viaje a nuestras raices resumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las áreas culturales del México Antiguo.
México tiene una gran variedad de climas, suelos y recursos naturales que permitieron el establecimiento temporal o permanente de diversos grupos.
Algunos tuvieron que trasladarse de un lugar a otro una vez que se agotaban los recursos del lugar; otros fueron más afortunados y permanecieron en los lugares porque les garantizaban la supervivencia.
En el México Antiguo existieron tres súper áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Los pobladores de esta súper área tuvieron que adaptarse a un medio especialmente difícil de habitar.
Oasisamérica se caracteriza por poseer un terreno semiárido, pero cuenta con algunas tierras favorables para la agricultura, fue habitado por pobladores cazadores y recolectores.
Y finalmente Mesoamérica, su diversidad de climas, con lluvias abundantes, permitió el desarrollo de la agricultura. Se formaron aldeas y villas y poco a poco se fueron formando centros urbanos.
En él se establecen las primeras aldeas y villas.
En el periodo clásico se creció la población debido al desarrollo de la agricultura y surgieron importantes centros urbanos.
Y finalmente el posclásico, que se caracterizó por la expansión de pueblos dominantes y las alianzas políticas y militares.
Además de que Mesoamérica se ha dividido en tres grandes horizontes, también se ha dividido en seis áreas culturales, cada una con características históricas, étnicas, lingüísticas y geográficas específicas.
En el México Antiguo existieron tres súper áreas culturales caracterizadas por un paisaje específico y por las actividades que se desarrollaron en cada una de ellas, que dieron lugar a una forma de organización social y política; así como a cierta manera de ver y comprender el mundo.