un texto titulado
ayuda porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es muy escasa la atención que, hasta la fecha, se ha prestado a los títulos de las obras literarias. Apenas pueden contarse algunos estudios – varios de ellos con decenas de anos de antigüedad – dedicados a tal cuestión. Y no debe parecernos extraño, según se desprenderá de las explicaciones siguientes, pues la misión de los títulos en las obras literarias podría calificarse de meramente auxiliar. Poco tienen que ver con la esencia misma de la obra literaria. Una buena novela o un buen poema no dejan de ser buenos por mucho que mude su titulo: al menos, de ordinario.
Muy distinto, sin embargo, es el caso de la titulación periodística, y muy especialmente el de la titulación de los textos narrativos o, por utilizar una terminología aún más cercana, de los textos noticiosos. En efecto, el titular es parte importante y aun decisiva del texto noticioso, según veremos. Baste ahora con indicar dos razones: primero, porque los titulares constituyen las únicas secuencias leídas por gran parte de los consumidores de diarios, como se demostró hace ya tiempo, y se sigue manteniendo en estudios más recientes (García/Stark 1991); segundo, porque – por su misma naturaleza – los titulares periodísticos definen la interpretación del texto. A pesar de todo ello, también son escasos los estudios sobre los titulares periodísticos. No faltan algunos, es verdad, orientados hacia una mejor comprensión de este fenómeno desde una perspectiva, digamos, filológica o, incluso, desde una perspectiva profesional – muy pocos en el ámbito latino – con la intención de proporcionar las claves funcionales de la titulación. Falta sin embargo, un análisis más fundamental, que se acerque a la naturaleza misma del fenómeno para describirlo desde dentro.
Con este trabajo se pretende contribuir a tal análisis. Estoy convencido de que la confrontación entre las funciones que cumplen los títulos en las obras literarias y las que cumplen los titulares en periodismo arrojará luz sobre la naturaleza específica de estos últimos, con frecuencia confundidos con aquellos. No se pretende, pues, otra cosa – diseñar una tipología de titulares, por ejemplo – que la definición de las funciones del titular periodístico por confrontación con el título literario.
Explicación:
espero averte ayudado dame coronita plis <3<3