Un texto que tenga palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas, hiato, diptongo y triptongos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
AGUDAS:
Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba. ... Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal: Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé
GRAVES:
Las palabras graves son las que llevan el acento en la penúltima sílaba y se les marca la tilde a aquellas que no terminan en n, s y vocal.
ESDRUJULAS:
Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica (la que se pronuncia con más énfasis) es la antepenúltima. Este tipo de palabras siempre llevan tilde
SOBREESDRUJULAS:
Las palabras sobreesdrújulas (sobresdrújulas) son aquellas que llevan el acento en la sílaba anterior de la antepenúltima (cuarta y quinta) y a todas se les marca la tilde.
HIATO:
El Hiato Simple es aquel que consiste en la separación en sílabas distintas de dos vocales abiertas (a, e, o) o de dos vocales cerradas (i, u) iguales. Algunos ejemplos de hiato simple: ca-o-ba, sa-e-ta, se-mi-in-cons-cien-te, zo-ó-lo-go, a-or-ta, co-or-di-nar
DIPTONGO:
Ejemplos de palabras con diptongos son: aire, causa, peine, Ceuta, oiga, bou, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota, ahuehuete. 2. Que se combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu. Por ejemplo en las siguientes palabras: ruido, ruina, diurno, diurético.
TRIPTONGOS:
Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba. Siempre sea una vocal cerrada más una abierta seguida de otra cerrada se forma "triptongo”.
Explicación:
Los apicultores"
Don Pacco, piensa empezar su negocio de venta de miel de abejas y está contactando los apicultores de la región para saber quien es el que mejor oferta de precio le da. María, su hija, preocupada por ayudar a su padre, el día de hoy, organizó una agenda de nombres que ofrecían el mejor producto a un costo asequible. Los clientes, que piden siempre descuento y es necesario comprar a quienes más producían. Esto será una gran proeza. Aunque confía en su padre, cree que la ayuda de Paola y su grúa, no caería mal. Las abejas serán las mejores amigas. Pensémoslo así. pidámosle a los apicultores que confíen en nosotros, recordémosles que siempre han tenido nuestro apoyo para hacer la fumigación a tiempo aunque el tiempo no sea espléndido.
Para escribir un texto con palabras graves, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas primero hay que conocer las reglas de acentuación. Luego, para identificar palabras con hiato, diptongo y triptongo hay que entender cómo se separa correctamente en sílabas.
Veamos ambos temas:
Separamos en sílabas para seccionar una palabra en distintas partes más pequeñas de letras que suenan juntas. Por ejemplo, la palabra casa tiene dos sílabas: ca – sa
El diptongo ocurre cuando en una misma sílaba encontramos dos vocales juntas. Estas dos vocales deben ser ambas cerradas (como la i y la u) o una vocal cerrada y otra abierta (la a, la e y la o). Por ejemplo, las palabras triunfo (triun – fo), cuidar (cui – dar) y juicio (jui – cio) tienen diptongo.
El hiato sucede por el mismo motivo que el diptongo, pero en este caso las dos sílabas conjuntas son abiertas (la a, la e y la o) y eso provoca que se lea en dos sílabas separadas. Por ejemplo: comía (co - mí - a), teatro (te – a – tro).
El triptongo sucede cuando en una misma sílaba encontramos tres vocales juntas. En este caso, las vocales no se separan y poseen unidad sonora. Por ejemplo: Uruguay (U – ru – guay), vieiras (viei – ras).
Ahora que sabemos cómo separar en sílabas, veamos cómo se acentúan y tildan:
Todas las palabras tienen una acentuación natural, es decir, una sílaba tónica que pronunciamos con más énfasis. Si decimos la palabra casa, la sílaba tónica recae en ca-. Si decimos cazar, la acentuación natural cae en la sílaba -zar.
La tildación, por otro lado, tiene que ver con el símbolo gráfico que poseen ciertas palabras: la tilde. Para que una palabra lleve tilde, tiene que cumplir ciertas reglas asociadas a su acentuación natural.
Para ello, las palabras se dividen en cuatro categorías dependiendo de su acentuación natural:
- Las palabras agudas son aquellas con sílaba tónica en la última sílaba. Por ejemplo, querer. Solo llevan tilde cuando la última sílaba termina en n, s o vocal, como pueden ser: canción, mamá o francés.
- Las palabras graves son todas aquellas en las que la sílaba tónica recae en la anteúltima sílaba, como puede ser: mochila. Solo llevan tilde cuando la palabra NO termina ni en n, ni en s, ni en vocal. Por ejemplo: frágil o fútbol.
- Las palabras esdrújulas tienen acentuación natural en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde. Por ejemplo: cómico, satélite y gráfico.
- Las palabras sobreesdrújulas son todas aquellas con sílaba tónica en cualquier silaba anterior a la antepenúltima y en todos los casos llevan tilde. Son palabras sobreesdrújulas: éticamente, ágilmente, bébetelo, entre otras.
Puedes aprender más sobre acentuación en: https://brainly.lat/tarea/34365512