Inglés, pregunta formulada por aucaytania607, hace 10 meses

-Un texto informativo sobre la independencia de Guayaquil

Respuestas a la pregunta

Contestado por Saory123
1

Respuesta:

Primeras sublevaciones en la Real Audiencia de Quito

Felipe V, Rey de España. Los motivos de estos impuestos se fundamentan en las costosas guerras que mantenía España en el norte de Europa. El rey de España Felipe V, por medio de una ordenanza, estatizaba la producción y distribución de aguardiente, los rebeldes protestaban porque la venta de este producto había sido establecida como libre en 1738.5​ Este hecho fortaleció el poder que poseía la élite criolla.

Idealismo revolucionario y factores internacionales

Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Las ideas revolucionarias en contra del colonialismo europeo en las Américas empezaron a tomar forma tras las luchas independentistas de las Trece Colonias, con lo cual el Imperio británico soporto una revolución que inició en 1775 con la formación de ejércitos continentales liderados por George Washington, y se prolongó hasta 1783, incluso después de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776.

La rebelión quiteña

La revolución quiteña se dio el 10 de agosto de 1809 con la instalación de la Junta Soberana de Quito, presidida por el Marqués de Selva Alegre que reconocía como única autoridad legítima al Rey Fernando VII. Los organizadores de la revolución del 10 de agosto fueron encarcelados y enjuiciados. Como consecuencia de estos acontecimientos, y con la llegada de Carlos Montúfar, Comisionado Regio de la Junta Central, se estableció una segunda Junta Soberana que en virtud de los acontecimientos suscitados en otros territorios de la América española, el 11 de diciembre de 1811 proclamó la independencia de la metrópoli y convocó a un Congreso Constituyente que estableció la creación del Estado de Quito, expidiendo su propia Constitución el 15 de febrero de 1812.

Inicios de la guerra de independencia hispanoamericana con España

En México se originó la crisis política de 1808 y en Montevideo, al igual que varios otros lugares posteriormente, se crearon juntas designadas de autogobierno, originándose así las guerras de independencia hispanoamericanas. Bolívar, uno de los más destacados líderes de la emancipación sudamericana, empezó las guerras de independencia en la Capitanía General de Venezuela extendiéndose también hasta el Virreinato de Nueva Granada.

Organización y planificación

El lunes 2 de octubre se reúnen por la tarde en casa de Villamil tanto Escobedo como Peña, los cuales eran líderes de los batallones «Granaderos de Reserva» y «Milicias» respectivamente, quienes ratificaron su adhesión a la causa independentista. Al día siguiente, el martes 3 de octubre, después de la visita que Villamil hizo a la casa de Olmedo y de la propuesta de liderazgo del movimiento, Olmedo declinó este encargo, señalando que ese puesto debía ser ocupado por un hombre de armas, y siendo él un poeta poco podría aportar. El miércoles 4 de octubre, Ximena, quién a pesar de que simpatizaba con las ideas emancipadoras, se excusa y rechaza la propuesta de Villamil pues debe su educación a la corona, siendo él mismo de ascendencia noble, por lo cual participar activamente como líder del movimiento, fue visto por él como una traición a la tierra de sus mayores al país en el cual siguió la carrera de las armas. Para el jueves 5 de octubre los ánimos de varios de los integrantes del movimiento se mostraron opacados por diversos factores.

El viernes 6 de octubre, Villamil conversó con Francisco Loro, condueño con Luzárraga de la goleta «Alcance» para que retrase un poco la partida de la nave a Panamá, a la espera del resultado de la acción que está por llevarse a cabo. Es así como le pidió que retrase la salida de Loro, quién era el capitán de la nave, para que pueda asistir a la recepción que daría en su casa el día 8 de octubre, con motivo de festejar su nombramiento como Procurador General. Cierta preocupación se sintió en los independentistas, el sábado 7 de octubre, debido al rumor de que el padre Querejasú de la Iglesia de San Francisco había alertado a don Pascual Vivero acerca de la revolución en ciernes. Finalmente el domingo 8 de octubre de 1820, todos los complotados se reunieron a las 4 de la tarde.

Revolución del 9 de octubre de 1820

En la noche del domingo 8 y madrugada del lunes 9 de octubre, los capitanes León de Febres Cordero y Damián Nájera llevaron con engaños al comandante español Torres Valdivia a la casa de Nájera con el pretexto de invitarlo a una partida de naipes. Para la mañana del 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil había alcanzado su independencia de España y con ello comenzó la guerra de independencia de lo que actualmente es la República del Ecuador.

Otras preguntas