Castellano, pregunta formulada por yully34, hace 11 meses

un texto de interes que tenga un plan textual con inicio desarrollo y conclucion

Respuestas a la pregunta

Contestado por Nicolasnakasawa
2

yeyuuytutuyt6ytuyt

67576576576

Contestado por cocotadelollo
2

Explicación:

La mayoría de textos que se leen en la vida cotidiana, salvo algunas excepciones, están estructurados de manera similar. El texto expositivo, el argumentativo, el narrativo y el dialógico están regidos por una estructura que se repite en todos ellos.

Esta estructura, tomada de la retórica clásica distingue tres partes en cualquier tipo de texto: Introducción, Exposición o Debate y Conclusión. Cada una de estas partes está formada al menos, por un párrafo, que conforma una unidad de texto con una unidad de información completa.

A continuación se propone la manera de elaborar la introducción.

a. La Introducción:

Es el párrafo o grupo de párrafos y debe contener de la forma más clara posible la tesis que se pretende exponer. Su objetivo esencial es enunciar el tema del discurso y debe conseguir atraer la atención del lector, captarlo, despertar su curiosidad. Una introducción breve evita que el lector pierda el interés y favorece una disposición positiva hacia el contenido del escrito.

El papel de la introducción es anunciar el tema, indicar su interés, dar cuenta de su estructura y del plan que se seguirá para abordarlo.

Como  muestran los siguientes ejemplos, la Introducción puede presentarse con distintos estilos para hacerla más atractiva y efectiva:

Comenzar con una afirmación:  

Este tipo de Introducción está constituido por frases breves, sintéticas y efectivas; en general, corresponde a una afirmación que se repite a lo largo de los párrafos introductorios. Su lectura resulta fluida y poco trabajosa.

Ejemplo 1:

Cada año se producen alrededor de 16.000 muertes asociadas al consumo de alcohol. Las muertes derivadas del consumo excesivo de bebidas alcohólicas supera a las debidas al cáncer, el SIDA o el consumo de heroína y cocaína.

Comenzar planteando una pregunta:

La Introducción encabezada por un interrogante abre el párrafo planteando un problema. El texto posterior describe su desarrollo y, en ocasiones, añade otros interrogantes que ilustran los diferentes aspectos de la cuestión inicial. Este tipo de introducción tiene la ventaja de la inmediatez; además, el escrito aborda el asunto principal desde el inicio de la forma más directa.

Otras preguntas