un texto de cualquier tema de 1 pagina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LOS PRIMEROS AMERICANOS
El hombre de la caverna del Espíritu es parte de una decena de primitivos americanos que empiezan a reformular la prehistoria. Un conjunto de esqueletos y fragmentos craneanos de unos 11.500 años que son los restos humanos más antiguos encontrados hasta ahora en norte y Sudáfrica.
``La interpretación tradicional afirma que las primeras poblaciones humanas llegaron al continente hace 11.500 años”, dice Doug Owsley, antropólogo físico del Museo de Historia Natural, en Washington D.C. en esta época, existía un puente terrestre entre Siberia y Alaska, donde ahora está el Estrecho de Bering. El nivel del mar era más bajo que hoy, pues los glaciares de la Edad de Hielo recién comenzaban a derretirse.
Los conquistadores, según tal historia, cruzaron esa plataforma en busca de mejores condiciones para la cacería y avanzaron hacia el sur a medida que caían los muros gélidos. ``Cuando uno piensa en ese período, se imagina a aquellas personas cubiertas de pieles, corriendo detrás de los animales y lanzando flechas, con el aspecto de los actuales siberianos``, admite Owsley. ``Pero, ¿fue el Hombre de la caverna del Espíritu un cazador siberiano de mamuts?``.
Sin duda no es el caso de nuestro personaje: ni sus ropajes, ni sus armas, ni la apariencia siberiana. Se abrigaba con una manta tejida cuidadosamente con delgadas tiras de cuero de conejo y fibra vegetal. El contenido de su cavidad abdominal revela que su última comida fue pescado, no carne. Al parecer, su principal fuente de alimento estaba en los productos acuáticos que extraían de los abundantes pantanos en las cuencas desérticas y no en agotadoras jornadas de caza por las llanuras.
Este cavernícola tampoco tenía parecido alguno con los siberianos modernos. Es evidente, al analizar la forma de su cráneo, que tenía una cabeza más larga y estrecha, mejillas aplastadas y un mentón más prominente que los asiáticos septentrionales o que los indígenas de Norte América.
Explicación: