Historia, pregunta formulada por toscanomateo71, hace 9 meses

UN TEXTO DE 50 PALABRAS COMO LA VIOLENCIA AFECTA PRINCIPALMENTE A MUJERES Y A
NIÑOS.

Respuestas a la pregunta

Contestado por osvalfer0578
3

Respuesta:

La violencia está presente en las diferentes etapas de la vida de los niños y de las mujeres. En la infancia suele manifestarse con el uso de métodos de disciplina violentos, el abuso sexual y el ser testigo de violencia íntima de pareja contra la mujer; las agresiones durante el noviazgo y el abuso sexual son frecuentes en la adolescencia, y la violencia íntima de pareja se produce durante la juventud y la vida adulta. Pero, además, quien es víctima de violencia durante la niñez tiene más probabilidades de sufrirla o de perpetrarla como adulto. Una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pulso Social, asegura que una niña que haya visto a un hombre golpear a su madre tiene un 12% más de posibilidades de sufrir violencia física por parte de su pareja en su vida adulta. Si una mujer ha sufrido castigos físicos severos en su infancia, la probabilidad de que sus hijos sean castigados con violencia aumenta en un 20 o 25% en países como Perú o Colombia, respectivamente. De esta manera, la violencia se transmite entre generaciones y lejos de disminuir, se mantiene o aumenta en los países latinoamericanos, como ha sucedido en los últimos 30 años.

La violencia contra mujeres y niños no es inevitable y hay que tomar medidas urgentes para frenar la repetición de patrones violentos. Ninguna estrategia puede tener éxito si se basa únicamente en acciones de respuesta o de penalización, por lo que la prevención es la principal herramienta para combatirla. Entre las estrategias más efectivas se cuentan aquellas que buscan transformar las normas sociales que legitiman la desigualdad de poder entre hombres y mujeres y desarrollar habilidades para resolver los problemas sin violencia.

Las familias son el primer referente de la prevención contra la violencia ya que es donde los niños aprenden patrones de conducta y a relacionarse con los demás. Por ello, los programas de apoyo a la crianza desempeñan un papel clave a la hora de mejorar las competencias parentales y promover relaciones igualitarias, respetuosas y no violentas, constituyendo otra de las estrategias prometedoras para prevenir la transmisión de violencia entre generaciones. En América Latina y el Caribe hay muy pocos programas de este tipo que promuevan una reflexión sobre las normas de género en torno a la crianza. El Programa P, que se llevó a cabo en Brasil, Nicaragua, Guatemala y Bolivia, es uno de los pocos que llenan esta laguna fomentando la participación de los hombres en el cuidado de sus hijos y en las tareas domésticas, las relaciones equitativas en el hogar y la prevención de la violencia contra mujeres e hijos.

La adolescencia es, en segundo lugar, un momento único para incentivar actitudes y comportamientos que protejan contra la violencia. En esta edad es cuando se consolidan las diferencias de género y tanto los chicos como las chicas prueban diferentes modos de pensar y actuar en sus relaciones íntimas. Es necesario llegar a los adolescentes antes de que inicien sus vidas sentimentales buscando fortalecer sus capacidades para que puedan sortear sus primeras relaciones de forma saludable y sin coerción, reconocer los signos de una relación controladora o violenta, solucionar sus conflictos sin agresión y saber cómo actuar y a quién recurrir para pedir ayuda en el caso de que surja una situación violenta.

Contestado por kremache602
1

Respuesta:

Si

Explicación:

Porque pueden quedar traumados por tanta palabreria mala o sin sentido que no es bueno

Otras preguntas