.un texto científico del covid-19
PLISSSS ES UN PROYECTO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un análisis con muestras de más de 220 murciélagos colectados en la provincia de Yunnan en China, ha identificado un virus que comparte 93.3% de su genoma con el SARS-CoV-2. Se trata del pariente más cercano identificado al día de hoy. Sin embargo, la región que se une al receptor humano solo comparte 61.3% de la secuencia, lo que sugiere que el virus de murciélago (llamado RmYNo2) no puede infectar al humano.
De hecho, otro estudio con pangolinos de Malasia encontró que los animales albergan un virus relacionado a SARS-CoV-2 y poseen anticuerpos capaces de reconocer a la proteína S del virus. Estos hallazgos apoyan la teoría de que el SARS-CoV-2 resultó de la combinación de un virus de murciélago con un virus de pangolino.
Cribado masivo en Wuhan
Tras un rebrote de casos locales en la ciudad de Wuhan, las autoridades anunciaron que en los próximos 10 días realizarán la prueba de PCR a los 11 millones de habitantes.
Transmisión
Asintomáticos
Un estudio estima que hasta 75% de los pasajeros del crucero Diamond Princess pueden haber sido asintomáticos, subrayando la importancia de identificar todos los casos (sintomáticos o no) a medida que salimos del confinamiento.
¿Sexual?
Un análisis de semen de 38 adultos con COVID-19 detectó presencia de ARN viral en 6 de las muestras. Esto no es sorprendente ya que los testículos expresan el receptor de entrada del virus (ACE2) y no significa que el virus sea viable o se pueda transmitir sexualmente.
Probablemente no fecal
Un estudio muestra que el SARS-Co-V2 puede infectar y replicarse eficientemente en células del intestino que expresan el receptor ACE2 (enterocitos), lo cual explicaría las diarreas en muchos pacientes. De manera importante, también muestran que el líquido del colon inactiva al virus, y no recuperaron virus viable a partir de muestras fecales de pacientes, lo cual sugiere que el SARS-CoV-2 no se transmite por la vía fecal-oral.
Aún lejos de la inmunidad de rebaño
El 5% de la población española tiene anticuerpos contra el coronavirus, según los primeros resultados del estudio realizado en el país, con casi 70.000 participantes. Esta cifra está lejos del umbral de inmunidad de 50%-60% necesario para frenar la propagación del virus. Sin embargo, la variación geográfica es considerable: desde 14.3% en Soria y 11.3% en Madrid, hasta 2% en Murcia o en Asturias. Estos resultados coinciden con los obtenidos en otros países europeos, como por ejemplo Francia, donde se estima que la prevalencia a nivel nacional está alrededor del 4,4%. En Ginebra, Suiza, estudios de seroprevalencia indican poco menos del 10% de población infectada. Una de las excepciones es el pueblo alemán de Gangelt, donde las festividades de carnaval resultaron en 15.5% de la población infectada (y una tasa de letalidad del 0.4%).
Los resultados españoles también indican que, por cada caso confirmado, hubo unos 10 casos no diagnosticados, y que la letalidad promedio en el país fue alrededor del 1% (una muerte por cada 100 personas infectadas).
Factores de riesgo
Fumar
El análisis de 11,590 pacientes con COVID-19 revela que fumar o haber fumado duplica el riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad.
Estrato socioeconómico
Los hombres de raza negra tienen un riesgo 4,2 mayor de morir de COVID-19 que los de raza blanca, según datos del instituto de estadística del Reino Unido. También se observaron diferencias con otros grupos étnicos, como por ejemplo los pakistaníes. Esta diferencia en impacto se debe en parte a desigualdades económicas, de salud, educación y vivienda. Otro estudio realizado en California, EEUU, también revela un impacto desproporcionado del virus en las comunidades hispanas y latinas