Derecho , pregunta formulada por Brigitte223, hace 1 año

un testimonio de solidaridad porfa rapidoo

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariafigueroa20209
2

Respuesta:

testimonio de solidaridad

La hermana Theresa vive inmersa en la realidad de los más necesitados en el noroeste cordobés. Su fundación alimenta, educa, capacita, cura y brinda atención a más de 1400 niños y a sus familias.

 

La esperanza. "Todo nació allá por el año 1990, de un encuentro con una señora que arrastraba por el pelo a un niño, en pleno San Pablo, Brasil. Cuando fui a hablar con ella supe que lo estaba haciendo porque el niño no había recogido suficientes monedas. La tarde del mismo día, volviendo de misa, encontré sentada en la puerta de un bar a una nena de 4 o 5 años que lloraba a los gritos. Pedía un sachet de leche porque sino su mamá la iba  matar. Le di el sachet y le dije: vete para que no te maten. Los gritos de esos niños se hicieron gemido en mí... un día haré algo por los niños... por los más carenciados."

 

Así relata, con vehemencia, la hermana Theresa el comienzo de su obra: "Entonces comencé a vivir un tiempo fuerte, tiempo de gracia y  bendición de Dios. Fue una lucha muy grande, con mucho sufrimiento. Me dolía dejar la congregación, pero al mismo tiempo los acontecimientos me hicieron sentir que era un llamado de Dios que no podía dejar de escichar."

 

Desde 1997, en San Marcos Sierras, en el noroeste de la provincia de Córdoba, la hermana Theresa Varela vive día a día su vocación. Ha creado la Fundacion Misionera "María de la Esperanza" que realiza múltiples tareas comunitarias y de evangelización. En los comedores, diseminados por zonas periféricas de Cruz del Eje y la zona rural, se brinda a 1400 niños una ración de alimento diaria y se realiza tareas de capacitación en diversos oficios como cocina, repostería, costura y arreglo de muebles. También se brinda asesoramiento a las madres en el área de nutrición y salud.

Dice la religiosa: "Sabemos lo importante que es para un niño lo que recibe hasta los dos o tres años. El niño que desde el vientre de su madre se nutre de mate cocido y pepitas de mistol, ¿qué fuerza mental, física, espiritual va a tener?." El informe de UNICEF, "El estado mundial de la infancia 2001", claramente demuestra que si un niño no recibe atención adecuada, o sufre desnutrición, tensiones, traumas, abusos o negligencias, la primera baja es su cerebro en pleno desarrollo. Se establecen menos vínculos entre las células, cortocircuitos cerebrales que entorpecen el desarrollo. Todo esfuerzo por sentar bases sólidas para el desarrollo de la primera infancia obtiene resultados mucho más perdurables que los intentos de recuperar terreno perdido.

La realidad. "Infraestructura, esa es nuestra necesidad más urgente, necesitamos contar con la infraestructura adecuada, para no sólo cobijar a los niños, sino poder seguir con el programa de capacitación." Esta frase de la hemana Theresa resume la realidad de la fundación. No todos los comedores tienen paredes de bloques, techos de chapa y piso de cemento alisado. La mayoría son tablones improvisados debajo de un árbol, sostenidos por un par de ladrillos. Los niños comen a la intemperie, parados en algunos casos, con el tazón en una mano y la cuchara en la otra.

Otras preguntas