Un sistema energético comienza con la utilización de las fuentes de energía...
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo o sistema material segùn su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado se modifica. Por tanto, en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra.
¿De dónde proviene la energía que consumimos?
Casi toda la energía de que disponemos proviene del Sol. Por tanto, si necesitamos obtener energía, tendremos que partir de algún cuerpo que la tenga almacenada y pueda experimentar una transformación. A estos cuerpos se les llama fuentes de energía. De forma más amplia llamaremos fuente de energía a todo sistema natural, artificial o yacimiento que puede suministrarnos energía.
Las cantidades disponibles de energía de estas fuentes son lo que se llama recurso energético. Las fuentes energéticas más buscadas son aquellas en las que se dispone de energía concentrada . Es el caso del carbón, petróleo, gas natural, uranio, etc. Por el contrario, tenemos otro tipo de fuentes de energía llamada difusa, en la que existen dificultades para su captación y concentración. Todas las fuentes de energía son importantes, pero desde el punto de vista de su utilización concreta, las distintas fuentes de energía pueden ser o no ser sustitutivas entre sí.
Por ejemplo, para la producción de energía eléctrica en una central podemos utilizar carbón, petróleo, gas natural o uranio. Sin embargo, en un proceso siderúrgico el uranio nunca podría sustituir al carbón, y como carburante los derivados del petróleo no pueden ser sustituidos por carbón, uranio, madera....
Explicación: