Biología, pregunta formulada por laurisomg1, hace 1 año

¿Un ser vivo puede estar formado de células muertas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por tutus7
4
SI y NO, el ser humano esta formado po muchas celulas vivas y tambien de muertas, las celulas muertas siempre estaran con nosotros. Cuandp te lavas tu cuerpo o las manos te cae una especie de suciedad blanquesina esas son las celulas muertas que se desprenden de nuestr cuerpo.
Contestado por Bracca
4
La célula es la mínima unidad anatómica, bioquímica y fisiológica primordial para la existencia de la vida. En el proceso y desarrollo de la misma, podemos encontrar seres de existencia compleja o simple, dicho de otra forma, unicelular y pluricelular (compuestos por una sola célula o muchas de ellas respectivamente). En efecto, es necesario que las células, las cuales componen un tejido, para luego formar un órgano (en el caso de los animales), estén vivas para realizar sus funciones principales, desde metabolizar una molécula compleja hasta fagocitar (devorar o destruir) otras células. Por otra parte, esto no significa que un ser vivo esté "siempre" compuesto por células únicamente vivas. Al igual que las piezas de una maquinaria, las células tienen un período de vida útil, en el cual son productivas. Luego de que han cumplido su demanda, por ejemplo, en el cuerpo de un animal, las mismas pueden vagar "muertas" hasta ser procesadas químicamente en su órgano respectivo (bien sea el bazo, el hígado u otro órgano) o hasta desprenderse del cuerpo, como sucede con la células de nuestra piel. Ahora bien, una falla de este balance de células vivas y muertas es indispensable para el bienestar de cualquier ser vivo, de modo que un exceso de estas células muertas puede necrosar un tejido (Necrosis: Muerte de las células de un tejido) y degenerar el órgano de un sistema, condicionando la vida a una enfermedad o acabando con la misma tal y como se le conoce. Asímismo, las células muertas también son necesarias para la cadena trófica o alimenticia, donde las bacterias (el último gran depredador y del mismo modo, células también) se alimentará de estas células muertas, liberando también en algunos casos, material de deshecho metabólico indispensable para las plantas, lo cual da inicio nuevamente la cadena.

En síntesis: En la existencia de un ser vivo son necesarias las células muertas (como suministro energético o como deshecho histológico), pero para el desarrollo de la vida tal y como se le conoce, es incompatible la formación de la misma a base de células muertas, ya que una célula muerta no puede realizar procesos bioquímicos o fisiológicos que hacen posible la vida.
Otras preguntas