un señor muy viejo con alas enormes
¿ cuanto tiempo paso desde que el viejo aparecio hasta que se fue ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gabriel García Márquez, quien hoy prepara un libro que titulará "La profesión más hermosa del mundo", sobre periodismo, a sus 66 años es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo más importante del mundo, según lecturas dominicales de El Tiempo del 28 de agosto de 1994.
Gabriel García Márquez publica en 1978 el libro “La Increíble y Triste Historia de Cándida Erendira y su Abuela Desalmada”. Este cuento da título a una colección de 7 cuentos: el antes nombrado y: “Un Señor muy Viejo con las Alas Enormes”, “El Mar del Tiempo Perdido”, “El Ahogado más Hermoso del Mundo”, “Muerte Constante más allá del Amor”, “El Último Viaje del Buque Fantasma” y “Blacamán el Bueno Vendedor de Milagros”.
Este cuento, escrito por Gabriel García Márquez, narra la historia de un hombre que aparece en un pueblo de pescadores, y es considerado un ángel, debido a sus enormes alas. La noticia de la llegada de este “ángel” (que de ángel casi nada tenía: “Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza.”) se expande rápidamente entre los vecinos, y los juicios no tardan en aparecer: mientras los habitantes del pueblo lo consideran un verdadero ángel, el párroco se muestra escéptico: “Les recordó que el demonio tenía la mala costumbre de recurrir a artificios de carnaval para confundir a los incautos”. Se le consideraba además, hacedor de milagros, y venía gente de todas partes para pedirle que remediara su mal. Pero todo esto acaba cuando llega al pueblo una feria errante, con su espectáculo de una mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres. Este espectáculo, “cargado de tanta verdad humana y de tan terrible escarmiento, tenía que derrotar sin proponérselo al de un ángel despectivo que apenas si se dignaba mirar a los mortales.” A partir de esto, el ángel pierde totalmente su reputación, hasta que un día, sin ninguna explicación, emprende el vuelo y se va del pueblo volando.
Conclusión:
“Un señor muy viejo con unas alas enormes” es una crítica social sobre la mentalidad de la gente en cuanto a ideas diferentes, a algo diferente de la realidad cotidiana. Además, es un cuento que provoca una discusión extensiva con respecto al simbolismo, el cual permite muchas interpretaciones; pero el mensaje principal como crítica social es presentado por Márquez principalmente en los personajes. El ángel sirve como representante del lo desconocido del mundo y su tratamiento en manos del pueblo muestra su forma de no aceptación de lo desconocido. Algunos personajes como Pelayo, la vecina y padre Gonzago representan el punto de vista de diferentes grupos sociales, pero que comparten como visión común la incomprensión hacia el ángel. Pelayo es el primero que ve al ángel pero el lector es capaz de ver que Pelayo reacciona negativamente a este encuentro: Pelayo está, “asustado por aquella pesadilla.” La reacción de Pelayo no es como el lector anticipa que debería ser cuando alguien ve un ángel. Para empezar, no cumple sus expectativas de lo que realmente debería ser un ángel, así que lo definen racionalmente como “un náufrago solitario de alguna nave extranjera abatida por el temporal.” En vez de aceptar el ángel tal y como es, crean su propia explicación. Así Márquez destaca cómo la gente común no acepta las nuevas creencias con respecto a lo sobrenatural, ya que prefiere apegarse a su simplicidad, sin complicarse.
El solo hecho que haya aparecido un ángel provocó todas esas reacciones exageradas de los vecinos. Desde mi punto de vista personal, existe una analogía entre esta situación y la actualidad: la gente reacciona exageradamente con detalles sin importancia, pero omite opiniones cuando se trata de algo importante, que nos afecta a todos. Hay que ver, por ejemplo, el caso de la mujer que fue llevada a la cárcel por no cortar el pasto de la vereda de su casa. Hay que reconocer que el asunto salió en las noticias, en los diarios y hasta el mismísimo Presidente se permitió opinar acerca de esto. Pero ¿qué pasa con los conflictos en el Medio Oriente? Nadie en este país emite una opinión seria y bien fundamentada acerca de las cosas realmente relevantes. Los valores se han ido perdiendo, la gente acepta como cotidianas las masacres a lo largo de todo el mundo. Aquí tenemos un problema serio, y si no se soluciona, probablemente termine afectando nuestra sociedad de una forma que nunca habríamos pensado. Tal como en el cuento, la aparición de un ángel fue motivo de discusiones y peleas, imaginémonos cómo sería en el mundo real.
Explicación: