Un resumen sobre los cambios culturales en el salvador Ayundenme porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Creación del Sistema Nacional de Cultura
El borrador de la ley contempla la creación de un sistema integrado por un conjunto de entidades públicas y particulares, personas, procesos, recursos y regulaciones que trabajan de manera coordinada entre sí.
2. Creación del Ministerio de Cultura
El Ministerio coordinaría el sistema nacional de cultura, la inversión social, la participación sectorial; también coordinaría y ejecutaría el plan nacional de derechos culturales. Se promovería la participación sectorial a través de la creación de consejos nacionales y sectoriales: patrimonio, artes, acceso a la lectura, música, cinematografía y teatro. También existe la posibilidad de crear o fusionar consejos posteriormente.
3. Creación de cuentas satélites de cultura
Las cuentas satélites permiten identificar y recoger lo que las industrias culturales producen y aportan a la economía del país con la visión de que esto justifique el aumento de la inversión del Estado en la cultura. Esta iniciativa marcaría una excepción dentro de la generalidad del manejo de los ingresos fiscales. La regla general es que el dinero del Estado va a un fondo general, desde el cual Hacienda dispone cómo usarlo o a qué rubros destinarlo.
4. Creación del Fondo Nacional para el Arte y la Cultura
El Fondo Nacional para el Arte y la Cultura sería un fondo especial al estímulo de la creación cultural. Estaría nutrido de donaciones, de lo recaudado por la cuenta satélite de cultura, un 10% de lo recaudado en los espectáculos públicos, un 10% de lo recaudado por las salas de cine, multas y sanciones a quienes incumplan o violen la ley. El fondo sería creado por un comité ejecutivo.
5. Descentralización: participación municipal
Según la ley, en cada municipio debe crearse una biblioteca. Las municipalidades también trabajarían con el plan de desarrollo de derechos culturales y la protección patrimonial. Hasta la fecha, la red de casas de la cultura ha sido el único instrumento de trabajo territorial del Estado, y estas pasarían a integrarse al sistema. Cada municipio crearía y mantendría su propia escuela de música y arte.
6. Nueva visión fiscal
El cine y los espectáculos internacionales entregarían el 10% de sus ganancias para el fondo de actividades culturales a cambio de la exoneración de todo impuesto nacional. (Art. 99). Habría exoneraciones fiscales de hasta el 50% del impuesto sobre la renta para los propietarios de los inmuebles que conserven los bienes culturales y el mismo incentivo del 50% del impuesto sobre la renta lo recibirán propietarios o inversionistas que financien el Régimen Reforzado de Salvaguardia aplicable a expresiones culturales. En el caso de la industria cinematográfica se descontará un 50% sobre la renta a quienes inviertan en proyectos de realización, producción, promoción y comunicación pública de obras cinematográficas salvadoreñas.
7. Reforma de la ley de patrimonio
La propuesta de ley dedica la mayoría de sus artículos —del 25 al 62— al patrimonio cultural. Se incluirían nuevos campos de conservación patrimonial, como la propiedad intelectual, los pueblos indígenas (arts. 58-60), la arqueología subacuática (art. 39), y el patrimonio intangible, como las lenguas, en este caso el náhuat. Prohíbe la exportación de bienes a través del Régimen reforzado de protección de muebles (art. 34), que no permite la salida del país de ningún bien patrimonial mueble. La ley vigente, creada después de la firma de los Acuerdos de Paz, tiene una visión patrimonialista del inmueble, no incluye lo intangible y sus vacíos no permiten la negociación con los propietarios.
8. Reconocimiento de la propiedad intelectual
Los artistas obtendrían un 10% de remuneración compensatoria del valor bruto de su obra por sus ventas sucesivas. Los pueblos originarios tendrían derecho a la protección de sus derechos colectivos, como su insignia, vestimenta y lengua, según los artículos 60 y 61. Esto permitiría que los pueblos originarios no sean explotados por medio del turismo y comercio.
9. Formalización de la educación en las artes y música
En este sistema estarían integrados el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles y la Filarmónica Juvenil Nacional, las Escuelas de Artes y Música, conservatorios, instituciones sin ánimo de lucro, organizaciones de carácter mixto que desarrollen actividades de educación o formación en este campo. Este sistema estaría apoyado en el trabajo con el Ministerio de Educación, que incluiría la educación artística y musical en sus planes de estudio; el Ministerio de Educación certificaría los grados académicos, técnicos o de nivel de educación superior universitaria.
10. Seguridad social
La propuesta establece la creación de un sistema de seguridad social para los artistas. El FONAC destinaría el 10% para el fondo de seguridad social y pensiones para artistas. Los artistas también pasarían por un proceso de acreditación de oficios para postularse a estos procesos.