Un resumen sobre el uso de la b,v y w
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La letra B se utilizará sin excepción en los siguientes casos:
B o V
– Usaremos la B, siempre, antes de una L o una R (Nablús, broca)
– Escribiremos siempre con B las partículas Bi, Bis, o Biz.
– Emplearemos siempre la B en las palabras cuyos comienzos deriven de Bibli (de Biblión: libro, en griego), como biblioteca, biblioteconomía, etcétera.
– Siempre que una palabra termine en Ble o en Bilidad, esa última partícula la escribiéremos con B (cuestionable, habilidad).
– Siempre que una palabra termine en Bundo o Bunda, la escribiremos con B (tremebundo, abunda).
– Todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación de indicativo (Aba, Abas, Aba, Ábamos, Abais, Aban) se escriben con B, siempre (buscaban, jugaban, medraban).
– La regla anterior es también aplicable a un verbo de la tercera conjuntación, como Ir (ibais, iban, ibas…)
– Determinadas partículas, como Abs, Ob, Obs y Sub, siempre se escriben con B (absoluto, obtuso, obsceno, subterráneo).
– Se escriben con B todas las terminaciones de verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo finalizaba en Bir (concebir, percibir). Cuidado con confundir aquí la B y la V: no utilizaremos la B con los verbos de esa misma conjugación que terminen en Vir (hervir, vivir, servir).
– Las partículas que significan bondad, como Bene y Bien, siempre van con B (benefactor, bienhechor).
La letra V se utilizará sin excepción en los siguientes casos:
– Después de una consonante B, D o N, escribiremos siempre una V (obvio, advertir, envolver)
– En general, toda palabra que empieza por Eva, Eve, Evi o Evo irá con V (evanescencia, evitar, evapotranspiración, evento). Sin embargo, hay que ser cuidadoso a la hora de aplicar esta regla, pues existen excepciones: ébano, ebanista, ebanistería, etcétera.
– Usaremos la V, siempre, en todas las palabras que comiencen por Vice o por Villa (Vicepresidente, Villanueva)
– Los pretéritos de indicativo y subjuntivo, así como el futuro de subjuntivo de los verbos: Estar, Andar, Tener y los compuestos de los anteriores Desander, Retener, Detener, Mantener, se escriben con V. De la misma manera, se escribe también con V el presente de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del sungular del imperativo del verbo Ir.
– Toda palabra que termine en Viro, Vira, Voro y Vora se escribirá con V (triunviro, Tavira). Pero cuidado, pues hay una excepción: Víbora. La explicación es que esa palabra proviene del latín Vipera, y no tiene, por ende, ninguna relación con la terminación Vora.
– Los adjetivos que terminen en Ava, Ave, Avo, Eva, Eve, Evo e Iva van siempre con V. Excepto, nuevamente una excepción, todos los derivados de Árabe.
Reglas de uso de la W en español
Si quieres conocer a fondo el uso de la W en español tienes que tener en cuenta algo muy importante: esta letra no es propia de la lengua española sino que forma parte de voces extranjeras. No obstante, la RAE admite las palabras con W aunque, por lo general, apuesta por su adaptación al castellano mediante el uso de "g" o "gu", ya que es la forma más habitual en nuestra lengua.
La W es un tipo de letra que normalmente se emplea para hacer referencia a las nuevas tecnologías o a términos que forman parte de otras lenguas (los conocidos como "préstamos lingüísticos" o "extranjerismos"). Algún ejemplo de ello son palabras como "web", "wafle", "waterpolo", etcétera.
Dicho esto, para conocer las reglas del uso de la W tienes que saber que la norma general indica lo siguiente:
Se escribe con W los préstamos lingüísticos que van con W. Así pues, en el caso de términos como "Web", "Waterpolo", la RAE admite que se use esta semiconsonante.
Se cambian por "v-" o por "gü-" las palabras incorporadas al español. Así pues, aquellos términos que se usen de forma constante en nuestro idioma, se pueden adaptar a la norma española y cambiarse por la consonante adecuada en cada ocasión. Un claro ejemplo de ello es el término inglés "Whisky" que en castellano se debería escribir "Güisqui".
Al no ser una letra española, no hay muchas más reglas. Solamente, podrás emplearla si la palabra en origen va con W a no ser que el término se haya "castellanizado", es decir, haya sido adaptado a la normativa española.
Palabras con W en español
Ahora que ya conoces las pocas reglas del uso de la W en castellano, vamos a terminar la lección dándote algunos ejemplos de palabras con W para que puedas ver en los contextos que usamos esta letra tan particular. Aunque no te lo parezca, lo cierto es que actualmente contamos con un gran número de palabras que tienen esta semiconsonante; aquí te damos algunos ejemplos:
Bungalow: esta palabra también está aceptada al castellano y, por tanto, su adaptación según la norma sería "bungaló"
Hardware
Hawaiano/Hawaiana
Newton
Sándwich (y todas las derivadas)
Show
Swing
Sotfware
Taekwondo
Twist
Walkie-Talkie
Walkman
Waterpolo
Web
Watt
Windsurf
Respuesta:
B
Se escribe b antes de -l y -r (bla y bra).
Se escriben con b los verbos terminados en -bir. Excepto: hervir, servir y vivir.
Se escriben con b los tiempos de los verbos beber, deber, caber, saber y hacer.
Las terminaciones -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban de los verbos de la primera conjugación.
Se escribe b cuando va seguida de consonante o final de palabra. i.
Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-.
Algunas palabras que se escriben con b
V
Se escriben con V los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, iva.
Las palabras con el prefijo vice-
Las palabras terminadas en -voro,-vora
W
Solo se utiliza en palabras de origen extranjero: whisky, water, darwaniano, Darwin.
Explicación: