Castellano, pregunta formulada por susas6747, hace 1 mes

un resumen sobre el contexto histórico de la novela contemporánea​

Respuestas a la pregunta

Contestado por rosabarriia05
0

Respuesta:

La novela centroamericana contemporánea se desarrolla en un contexto caracterizado por la concurrencia de factores de diversa naturaleza: sociales, políticos, económicos, históricos, ideológicos, étnicos y culturales, cuya interacción o confrontación revela una sociedad plural y conflictiva en la que aparecen representados los grupos que la conforman. En un primer momento (desde 1970 a 1990 aproximadamente), las abismales diferencias entre los grupos sociales, especialmente económicas, provocaron intensos procesos revolucionarios y actividades bélicas que sumieron a los países en una seria crisis, hasta que en los años noventa, producto de un esfuerzo colectivo e integrado, alcanzaron la pacificación y entraron en una nueva fase, tratando de afianzar los logros obtenidos y procurando establecer las políticas pertinentes para una democratización. No obstante, las consecuencias del proceso anterior y las diferencias ideológicas que persisten hacen que la inestabilidad y las relaciones asimétricas, en múltiples niveles, sean el signo característico de todo el periodo.

La novela centroamericana, como práctica discursiva, parte de esta realidad y la va modelando, al mismo tiempo que incorpora variedad de registros culturales e ideológicos, sin adoptar una perspectiva única, pues no se restringe solamente a temas de carácter histórico y político. Los autores también tratan otros que le confieren a esta novela una dimensión más amplia: hay obras que exploran temas mágicos, míticos, psicológicos, de carácter filosófico y humanista; otras pretenden recuperar el punto de vista de grupos marginados como la mujer y los homosexuales, y también abren espacio para la expresión de las preocupaciones ecológicas. De este modo, incursionan en ámbitos de diversa índole y se convierten en obras cuyo potencial significativo no solo connota una realidad específica, con coordenadas espaciales y geográficas claramente definidas.

El tratamiento de esta variedad de temas es consecuente, además, con las experiencias y proyecciones de cada escritor, que puede asumir la realidad de distintas formas, con las técnicas y recursos que distinguen su escritura. Incluso, es importante considerar que el diálogo de los novelistas con la nueva novela hispanoamericana ha representado un campo de apertura, tanto a nivel temático como formal, pues así como introducen novedosos cambios en el aspecto retórico también trabajan con visiones del mundo más abiertas y comprensivas que trascienden el marco referencial centroamericano.

Teniendo en cuenta que los proyectos personales de los autores hacen transitar esta narrativa por senderos relativamente distintos, es pertinente reconocer que la crítica que se efectúa se limita a determinadas características y puede producir la idea de que las obras siguen una misma orientación o tratan temas similares. Pero una exploración detallada revela que las obras incursionan en espacios variados, y que la novela centroamericana no puede entenderse como un todo homogéneo, ya que en ella se encuentran variedad de posiciones ideológicas e históricas, temas, discursos y técnicas, aspecto que revela un importante grado de heterogeneidad. Por esta razón, no sería posible unificar esta narrativa en determinadas categorías que limiten y restrinjan el modo de percibirla. Por ello, el término centroamericano aplicado a la novela, constituye un elemento de identificación, pero no un calificativo absoluto que englobe y abarque los diferentes niveles de significación de las obras.

Otras preguntas