UN RESUMEN NO TAN LARGO, DE CADA PARRAFO
}
Modelos atómicos más recientes
En la primera mitad del siglo XX, los científicos estudiaban la estructura de los átomos sometiéndolos a una radiación electromagnética como la luz visible. Analizando después la radiación, intentaban determinar la energía de los electrones de la corteza de los átomos. Luego, a partir de los resultados obtenidos construían modelos con unas órbitas muy determinadas, sin tener en cuenta que la energía de la radiación y la de los electrones son del mismo orden y se pueden modificar mutuamente.
Cuando un haz de luz blanca incide sobre un prisma óptico, se dispersa y da lugar a un conjunto de colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde... y violeta. El rojo, de mayor longitud de onda, se desvía poco, mientras que el violeta, al poseer menor longitud de onda, al atravesar el prisma sale muy desviado. El resultado se puede obtener sobre una placa fotográfica, y se llama espectro de la luz blanca.
En 1887, Hertz observó que la intensidad de una descarga eléctrica entre dos electrodos metálicos aumentaba al ser éstos iluminados con luz ultravioleta. Supuso que la luz, al incidir sobre la placa metálica, le arrancaba electrones. Llamó a estos electrones fotoelectrones, y al fenómeno lo denominó efecto fotoeléctrico. La energía cinética de los electrones arrancados depende de la frecuencia de la luz incidente, y por debajo de una cierta frecuencia no hay emisión de electrones. La teoría clásica no daba explicación a este fenómeno. Fue Einstein, en 1905, quien lo explicó suponiendo que la luz está formada por pequeñas masas llamadas fotones, cuya energía depende de su frecuencia v: E = hv, donde h es una constante, llamada constante de Planck. La frecuencia de la luz es detectada por los seres humanos con el sentido de la vista, y es lo que llamamos color.
modeloat.jpg
El modelo actual de átomo se basa en una serie de hechos experimentales, como la dualidad onda corpúsculo de la luz demostrada por Einstein y Plank, y que De Broglie anunció al revés, afirmando que las masas en movimiento también se comportan como ondas; el principio de incertidumbre de Heisenberg, explicado brevemente en la introducción a este tema; la emisión de un cuerpo negro, etc. Todo esto llevó a Schröedinger y a Heisenberg a la conclusión de que era imposible determinar la trayectoria de un electrón, y enunciaron un átomo definido matemáticamente con unas complejas funciones, llamadas funciones de onda, que permiten calcular la energía y la zona de máxima probabilidad donde encontrar un electrón. Estas zonas, llamadas orbitales, se calculan a través de unos números cuánticos, n, l, m, que coinciden con los de Sommerfeld. Cada número cuántico principal, n, nos da un nivel de energía y con ella el tamaño del orbital. Dentro de un nivel puede haber distintos subniveles, que dependen del número cuántico secundario o azimutal, l. Los subniveles poseerán distintas formas simétricas según el valor de l. Así, el orbital con l = 0 se llamará s, y tendrá simetría esférica; si l = 1, los orbitales que forman el subnivel serán de tipo p y poseerán cada uno de ellos dos lóbulos de simetría elíptica; los de l = 2, u orbitales d, serán también lobulados y poseerán simetrías más complejas, así como los orbitales f, que serán los que pertenecen a un subnivel con l = 3.
rosita14flor:
esa mujer es mi amiga
Respuestas a la pregunta
Contestado por
6
Respuesta:
Eso para que es linda????????
Contestado por
7
Respuesta:
si que es.increible tu resumen
Explicación:
por fa dame coronita porfisss
Otras preguntas