Historia, pregunta formulada por tylerliam451, hace 10 meses

un resumen entre los enfrentamientos entre Sánchez Cerro y el APRA.

Respuestas a la pregunta

Contestado por elsaagc20
6

Respuesta:

Explicación:

LEY DE EMERGENCIA: HAYA PRESO

El Apra llamó al pueblo a levantarse contra Sánchez Cerro, pues además esa ley suprimía las garantías individuales, permitió la expulsión de 23 congresistas constituyentes, 22 de ellos apristas que fueron después perseguidos, expatriados y otros encarcelados.  

En marzo de 1932, Haya de la Torre fue detenido por el delito de “incitación a la acción revolucionaria” y tras un remedo de juicio fue encerrado en El Frontón y luego en el Panóptico. Otros militantes apristas se declararon en la clandestinidad.  

119 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL LíDER

Haya de la Torre, el ideólogo  

El 22 de febrero de 1895 nació en Trujillo Víctor Raúl Haya de la Torre, uno de los ideólogos y políticos latinoamericanos más importantes del siglo XX. Fundador y líder indiscutible del Apra y del Partido Aprista Peruano, y figura trascendente del pensamiento político peruano junto con el ideólogo socialista José Carlos Mariátegui.

La sencillez, la vida franciscana de Haya, no ha sido imitada por ninguno de los actuales y más notorios miembro de su partido, envueltos por el contrario, muchas veces, en bochornosos escándalos y acusaciones de corrupción o enriquecimiento.  

En la noche del 21 de febrero de 1933 estando preso en el antiguo presidio limeño El Panóptico, sobre cuyo terreno se levanta hoy el Hotel Sheraton, un grupo de militantes apristas recordando la proximidad de su cumpleaños, detonaron bombardas en el parque Neptuno cerca de su prisión, instaurándose desde entonces el Día de la Fraternidad aprista.

ELECCIONES DE 1962

En 1962 Haya ganó las elecciones presidenciales por 557,073 votos mientras Fernando Belaunde Terry obtuvo 544,180 votos pero, las fuerzas armadas denunciaron un fraude inexistente y se anuló su llegada al poder. Sin duda, los trágicos y sangrientos sucesos de Trujillo le cerraron el paso a la presidencia de la República.

En 1976 el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas anunció la convocatoria de una Asamblea Constituyente y elecciones en 1978. El Apra obtuvo la primera mayoría. Haya de la Torre fue elegido con la más alta votación y fue designado presidente de la Asamblea Constituyente.  

Sánchez Cerro fue depuesto en febrero de 1931 y se formó una nueva junta de gobierno presidida por el teniente coronel Gustavo Jiménez en reemplazo de Samanez Ocampo. En 1914 participó en el golpe contra el presidente Guillermo Billinghurst, resultó con 5 heridas de bala y perdió 2 dedos de la mano derecha, de donde le vino el apodo de “El Mocho”.

El 6 de marzo de 1932 Sánchez Cerro fue atacado a balazos en la iglesia de Miraflores y una bala le perforó un pulmón. El autor fue el aprista José Melgar Márquez. El 7 de mayo estalló un motín de marineros en buques de la armada que fue reprimido. Ocho marineros fueron fusilados en la isla San Lorenzo. Basadre, calificó estos sucesos como “una de las páginas más abominables de la historia del Perú”.

SÁNCHEZ CERRO ORDENÓ BOMBARDEO

La sublevación y masacre  

Diez meses antes del asesinato de Sánchez Cerro los apristas desataron una rebelión armada en Trujillo el 7 de julio de 1932. Militantes apristas armados de la hacienda Laredo liderados por el “Búfalo” Manuel Barreto, asaltaron el cuartel O’Donovan y secuestraron a varios oficiales del Ejército.  

El encarnizado enfrentamiento duró cuatro horas y en la acción falleció Barreto. Al final el cuartel fue tomado por los insurrectos y también se rindió la Prefectura y el cuartel general de la Guardia civil. El levantamiento se extendió por Salaverry, Chicama, Otuzco, Santiago de Chuco, Huamachuco, Cajabamba (Cajamarca), norte de Huaraz y otros poblados.

El 9 de julio el puerto de Salaverry fue recuperado por el Ejército. El 10 de julio Sánchez Cerro, envió tropas, aviones y dos submarinos y los cruceros Grau y Bolognesi que bombardearon Trujillo. Agustín Haya de la Torre, hermano del líder aprista, que asumió como prefecto del departamento huyó hacia Laredo.

HOMICIDA TREPÓ EL AUTO CON UNA BROWNING CALIBRE 45

Disparó por la espalda al presidente

El día domingo 30 de abril de 1933, Sánchez Cerro se encontraba pasando revista a las tropas en el hipódromo de Santa Beatriz y cuando se retiraba, casi a la una de la tarde, repentinamente, salió de entre la multitud el joven de filiación aprista, Abelardo Mendoza Leiva, quien en segundos corrió hacia el vehículo presidencial, trepó el estribo, extrajo una Browning calibre 45 y disparó varios tiros contra el presidente quien cayó pesadamente hacia delante del automóvil en marcha. Sánchez cerro falleció 10 minutos después en el Hospital Italiano.  

El asesino fue capturado y desarmado por la seguridad de Sánchez Cerro y le dispararon en la cabeza. Otros balazos fueron al cuerpo e incluso fue lanceado por la escolta presidencial.

Otras preguntas