UN RESUMEN DEL TIEMPO INCA DONDE SE ORIGINARON, POR DONDE SE EXPANDIERON, COMO FUERON ASESINADOS Y QUIENES LO ASESINARON. AYUDA PLISSS :)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La civilización incaica, también llamada civilización inca o civilización quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su Estado independiente (Imperio incaico) durante la conquista de América. Según los hallazgos históricos, se presume que los incas provinieron de la cultura Tiahuanaco en el Altiplano del Perú. Este grupo humano tuvo que emigrar de sus tierras debido a la repentina invasión por parte de la cultura aimara. Así, el grupo humano se dirigió al norte liderados por Manco Cápac.Alrededor del siglo XIII d.C. los incas se asentaron en el Cuzco, así se da inicio al Imperio Inca, desde ahí se expandieron por el territorio andino, logrando que el Imperio Inca dominase parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.Gonzalo y Francisca Pizarro Yupanqui. Pizarro propuso a Túpac Huallpa, otro de los hijos de Huayna Cápac, como sucesor, cargo que aceptó tras declararse vasallo de Carlos V. Pero a los tres meses el títere inca murió envenenado y Manco Cápac se puso al frente de un ejército contra los invasores.
Respuesta:
La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco , su gran imperio inició aproximadamente en el año 1438 y finalizó en 1535
Bajo la figura del Inca se encontraba la Ayllu Panaca, grupo formado por la familia directa del Inca. Entre sus miembros estaba el Auqui o heredero del imperio, quien gobernaba junto a su padre mientras era preparado para asumir el mando del Tahuantinsuyo una vez que el Inca regente falleciera. En este escalafón también se encontraba la Coya, esposa principal del Inca e hija de la Luna, dedicada al hogar de la realeza.
Todos estos perfiles mencionados formaban parte de la realeza, pues compartían lazos sanguíneos directos con el Inca.
En el Siglo XIII los Incas provenientes del altiplano peruano se asentaron en Cusco. Una vez asegurada la soberanía de la ciudad se prepararon para comenzar desde ahí la expansión del Imperio que en su apogeo logró extenderse por 2.500.000 km² a través de las tierras que hoy pertenecen a Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.
Tras la muerte de Huayna Cápac, sus hijos Huáscar y Atahualpa se enfrentan en una guerra por el poder del Tahuantinsuyo. Si bien Huáscar había sido nombrado como nuevo Inca, su relación con Atahualpa se fue deteriorando con el tiempo y acabó con un conflicto armado entre ambos. Atahualpa fue el vencedor y se proclamó como el emperador de todo el territorio inca.
Tras este conflicto interno en donde el Tahuantinsuyo quedó debilitado, los españoles hacen su aparición en tierras incaicas. Al mando de Francisco Pizarro, la colonia española llegó a Cajamarca, ciudad en que se encontraba el Inca Atahualpa. Una vez aquí, lo tomaron como rehén para posteriormente negociar la liberación del líder Inca. A cambio del Inca, sus captores exigieron una habitación llena de oro, petición que fue cumplida, pero aún así los españoles no cumplieron con el trato y Atahualpa fue asesinado, siendo así el último Inca del Tahuantinsuyo.