Un resumen del paro nacional de junio con preguntas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con la firma del “acta por la paz”, los dirigentes del movimiento indígena y el gobierno anunciaron que la paralización había terminado. Además, los líderes de la Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) declararon el cese de las movilizaciones y el retorno de los comuneros que estaban en Quito a sus comunidades.
¿Qué pedía el movimiento indígena?
“¡Viva el paro!” fue la consigna repetida día tras día en el paro nacional por cientos de manifestantes en decenas de ciudades del país que exigían una sola cosa: que el gobierno cumpliera con 10 demandas que recogió la Conaie.
Esas demandas eran:
Que se reduzca y congele el precio de los combustibles.
Que haya precios justos en los productos del campo como leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más.
Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa.
Que haya precios justos en los productos del campo.
Que se definan políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y exigir el pago de las deudas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Que se deroguen los Decretos 95 y 151, sobre la extracción petrolera y el plan de acción minero.
Que se respeten los 21 derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Que se ponga un alto a la privatización de los sectores estratégicos, como el Banco del Pacífico.
Que se establezcan políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.
Presupuesto urgente en salud y educación.
Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, narcotráfico y crimen organizado.