un resumen del origen de la vida ( Gn 3, 1 - 24 )
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Después de ser presentados los dos relatos de la creación inician una serie de eventos de ruptura recogidos en el Génesis. Lo primero que se muestra es una ruptura con Dios y por lo tanto entre el ser humano y la naturaleza y los seres humanos entre sí (cf Gn 3, 1-24).
El autor sagrado utiliza la imagen de un árbol del conocimiento del bien y del mal del que el hombre-mujer, sabiendo que no debían comer, comen. La caída (como tradicionalmente se le conoce) tiene consecuencias en la esencia del ser humano. La mujer en su esencia de madre y esposa y el hombre con su propia interioridad (vv.16-19).
La mujer había sido creada como compañera del hombre Una ayuda adecuada que es hueso de los huesos y carne de la carne del varón. Llamados a ser una sola carne. (cf Gn 2, 18. 23. 24). Y la caída fractura este vínculo de relación. Ahora la mujer deseará sexualmente al hombre y este dominará sobre ella.
El pueblo de Israel era consciente de la ruptura que se hallaba en esta relación entre el varón y la mujer. Es por ello que regula sus relaciones en varios textos legislativos especialmente en el Levítico (Lv 15,18; 19, 20; 20, 14; 20, 18; 21, 7).
Restauración de la ruptura
Estas relaciones se ven restauradas en las acciones realizadas por Cristo. El se presenta como el novio al hablar de los discípulos que no deben ayunar cuando Él esta presente (cf Mt 9, 15; Mc 2, 19; Lc 5, 34). En su conversación con la samaritana (Jn 4) la imagen del marido es utilizada por el Señor para presentar las nuevas relaciones del Reino.
Y finalmente la alusión al huerto como el lugar en el que fue crucificado Jesús manifiesta la nueva creación y las nuevas relaciones inauguradas por el Señor en la manifestación plena de su Gloria (cf Jn 19, 41).
Finalmente, como inclusión al libro del Génesis se encuentra el texto del Apocalipsis. En él se muestra el final de los tiempos y ahí se habla también de la restauración de las relaciones en Cristo. Se presenta a la nueva Jerusalén como novia que se arregla para el novio (ανδρι) (cf Ap 21, 2). Jesús, nuevo Adán, quien se desposa con la humanidad: «Alegrémonos y regocijémonos y demos gloria a Dios porque ha llegado la boda del cordero y la novia esta preparada» (Ap 19, 7). Ahora si, al
Explicación:
Dios creo al hombre y le puso bajo su dominio a toda la naturaleza.
Pero el hombre/mujer, rompió esa armonía con la naturaleza y el mundo por enfrentar a Dios.
La armonía se quebró y el hombre/mujer sujeto a sus pasiones, debilidades, al pecado y como consecuencia sujeto al mal
Cristo con su venida al mundo, muerte de cruz voluntariamente aceptada para redimir nuestros pecados, restauró esa armonía, permitiendo de este modo que el hombre, sin perder su libertad, pueda voluntariamente seguir a Dios y salvarse o rechazarlo. Pero los cielos se abrieron por Cristo y con la gracia de Dios que siempre se nos regala, tenemos la libertad y el derecho de ejercitar la opción. Seguirlo o rechazarlo.