un resumen del movimiento humano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el movimiento humano implica estudiar los procesos que soportan cualquier conducta de tipo motor, con el fin de explicar el control y organización de los mismos (desde la función/fisiológico) para después describirlos (a partir de la física y de lo técnico).
Para lograrlo, es esencial partir tanto de la comprensión de la noción de control motor en el estudio de las posturas y los movimientos, como de las funciones mentales y corporales que rigen dichos comportamientos. Así, para establecer cómo se origina el control motor, se debe comprender cómo el sistema nervioso central controla el movimiento, cómo la información sensorial es usada para controlarlo, y cómo todos estos procesos proporcionan información en la selectividad del movimiento.
Se trata, por lo tanto, de explicar y describir la relación entre las estrategias propias del individuo (que emergen cuando éste debe interactuar con el ambiente que le rodea) y la conducta que tome para llevar a cabo la tarea. Es necesario destacar que en el ambiente se encuentran los referentes y los determinantes en la producción del movimiento.
Ahora bien, el control motor depende de la capacidad individual para adquirir habilidades, las cuales resultan del aprendizaje de experiencias previas y enseñan al individuo a predecir la aparición de posibles cambios en el ambiente o ejecutar tareas con certeza, realizando un gasto mínimo de tiempo y energía.
Este complejo mecanismo implica que el individuo desarrolle la capacidad para coordinar sus acciones. Por ejemplo, ubicar su centro de masa corporal dentro de la base de sustentación y ésta en relación con la gravedad, lo que significa que el movimiento humano sólo puede efectuarse si existe un sistema de referencia.
Adicionalmente, para que el movimiento sea el adecuado debe existir una integración cognitiva perfecta de los referentes a la representación corporal del trabajador (ésto incluye la integración de las limitantes funcionales de cada individuo).
Por ello, en el estudio de las lesiones osteomusculares, los investigadores aseguran que es difícil imaginar el análisis del movimiento sin considerar la existencia de un referencial. Todo movimiento está orientado y se relaciona con objetivos físicos, espaciales y cognitivos que responden a un ambiente en particular.
La selección de trayectorias espaciales o la disposición del individuo en el espacio está relacionada directamente a un referente; por lo tanto, no se puede pensar en la posibilidad de efectuar el menor movimiento sin que se disponga de un referente, sea éste cognitivo (la belleza del movimiento mismo, por ejemplo) o físico (maximizar la eficiencia mecánica del esfuerzo realizado, por ejemplo).
El desarrollo de estas habilidades debe permitir a cada individuo el control y la estabilidad a través de la detección de su centro de masa (que es un proceso de selección sensorial) y la habilidad para mover este centro de masa (que es una estrategia motriz desarrollada por cada individuo en donde el aprendizaje motor adquirido y condiciones antropométricas como peso y talla son importantes, dando lugar a procesos de estabilización de los distintos segmentos corporales.
Finalmente, ésto indica que para adaptarse a una situación particular, se realizan interacciones o ajustes que deben permitir al individuo mantener equilibrado el centro de gravedad de su cuerpo y las fuerzas de reacción generadas por el piso, al tiempo que lo conserva dentro de un centro de presión (estos son los procesos que dan estabilidad al individuo).
Si se comprenden estos mecanismos de regulación del movimiento, es posible entonces describirlos desde una perspectiva física y técnica. Se acude, así, a conceptos como la cinética, que se ocupa de estudiar las fuerzas que causan movimientos, y la cinemática, que se ocupa de describir los movimientos y determinar cuáles son sus características.
Entre los elementos que controlan y producen el movimiento se consideran las fuerzas que lo causan: de gravedad, de reacción generada por el piso, de inercia; externa, y aquellas generadas por articulaciones, músculos y ligamentos. Desde el punto de vista mecánico del equilibrio entre fuerzas, resultan momentos internos y externos que permiten el movimiento a una velocidad y cadencia acorde con las exigencias del ambiente.
espero te sirva.