Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por pacoelchato23, hace 10 meses

un resumen de las sustancias adictivas


jacqueline5993: q uno las consume y no piedo dejar de consumirlo :v

Respuestas a la pregunta

Contestado por brisita67
5

Respuesta:

El uso de sustancias con características psicoactivas ha acompañado a la humanidad desde los albores de la civilización.

Adicción a sustancias

La adicción a sustancias es un padecimiento crónico, recurrente, progresivo y en ocasiones mortal que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las sustancias psicoactivas y las conductas compulsivas modifican la estructura y funcionamiento de ciertas áreas de este órgano. ​ Implica una dependencia de una sustancia, actividad o relación debido a trastornos que esta causa en los circuitos de recompensa, motivación y memoria de la persona afectada. A diferencia de los simples hábitos o de las influencias consumistas, las adicciones son «dependencias» que traen consigo graves consecuencias.

Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud , además de que limitan la capacidad de funcionar de manera efectiva. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin el objeto de su adicción, por lo cual lo busca de forma permanente y compulsiva.

Tolerancia

La tolerancia es un fenómeno complementario al síndrome de la abstinencia. Consiste en la necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para obtener los efectos deseados. El organismo se "prepara" para la recepción de la sustancia.

Además de los tradicionales grupos disponibles para la rehabilitación, y programas de autoayuda como el Programa de doce pasos, hay una variada gama de enfoques preventivos y terapéuticos para combatir la adicción. Por ejemplo, una opción de tratamiento común para la adicción a los opiáceos es de mantenimiento con metadona. Este proceso consiste en la administración de la sustancia, un opiáceo potente con algún potencial para el abuso, como una copa en un entorno clínico supervisado. Recientemente, se han desarrollado vacunas contra la adicción a la cocaína, a la heroína, a la metanfetamina y a la nicotina.

Estos avances ya están siendo probados en ensayos clínicos en humanos y muestran promesas serias como medida preventiva y de recuperación para adictos o a personas propensas a la adicción. Por otra parte, otro método de tratamiento para la adicción que se está estudiando es la estimulación cerebral profunda .

Escuelas de recuperación para jóvenes

Un número considerable de jóvenes está en programas de recuperación de trastornos por consumo de sustancias. son programas educativos orientados a ayudar a los jóvenes a recuperarse de trastornos por consumo de sustancias. Una revisión sistemática de un estudio, realizado con una muestra de 194 estudiantes de secundaria en Estados Unidos, examinó los efectos de las escuelas de recuperación. Los resultados indican que las RHS pueden reducir el ausentismo de estudiantes de secundaria, el consumo de marihuana y otras drogas, y aumentar la abstinencia.

Por ende, es necesario realizar evaluaciones rigurosas adicionales que examinen los efectos de estos programas.

Mecanismos biológicos

Investigaciones sobre adicción indican que los mecanismos biológicos están presentes. Como se discutió en el debate naturaleza versus naturaleza, la naturaleza biológica de las cualidades innatas individuales puede explicar muchas decisiones y acciones, como una historia familiar en la que la genética, el ADN y otros trastornos mentales permanecen en estado latente durante generaciones y luego se desencadenan. La razón de que el abuso de sustancias y el estrés durante la adolescencia aumente el riesgo de adicción se debe a los cambios que provoca en el cerebro. Varias regiones del cerebro también están involucradas en los mecanismos biológicos de la adicción.

​ Ya que la secreción de la dopamina es también característica de refuerzo naturales estímulos tales como alimentos, agua, y el sexo, es evidente que la naturaleza adictiva de la droga implica procesos que secuestran estos mecanismos. La investigación indica que este proceso se inicia en el sistema dopaminérgico límbico y posteriormente modifica otras partes del cerebro que reciben información de entrada de las neuronas afectadas.

Contestado por fabrilimay1212
3

Explicación:

Las sustancias adictivas son aquellas que en su composición poseen elementos químicos capaces de desencadenar actividad de placer en el cerebro. Permitiendo así falsas emociones como entusiasmo, alegría, tranquilidad, etc.

Tales compuestos pueden estar presentes de forma natural (como el tabaco, el alcohol, el cannabi) o artificial (fabricados en laboratorios como las anfetaminas u otras drogas).

Aunque los problemas asociados que conlleva el consumo de estas sustancias son en la mayoría de los casos letales para la vida.

Sustancias Adictivas

Alcohol.

Anfetaminas.

Benzodiazepinas.

Cannabis.

Cocaína.

Nicotina (Tabaco)

Opiáceos (Heroína)

Drogas Emergentes (Hongos Alucinógenos, Plantas Alucinógenas, Nuevas Anfetaminas, Éxtasis y derivados, Triptaminas, Piperacinas, Ketamina)

Otras preguntas