Castellano, pregunta formulada por fanny898, hace 18 horas

un resumen de la post pandemia
Ayudaaaaa​

Respuestas a la pregunta

Contestado por enanunez41
1

Respuesta:

El tema se llama post pandemia, pero ya la misma palabra, casi neologismo en nuestro lenguaje, sugiere una certeza que no tenemos, que existirá una época en la cual el “estado de pandemia” sea interrumpido por otro, diferente y, de existir, cuándo nacerá esa época.

Contestado por vilyamin538
3

Respuesta:

mejorar la preparación y respuesta a futuras pandemias.

Aspectos como fortalecer el liderazgo y la independencia de la OMS, realizar una transformación fundamental al sistema internacional de vigilancia epidemiológica y, por supuesto, aumentar la inversión en preparación y respuesta a nivel nacional, regional y global, son destacados también en este reporte.

Pero durante estos meses de pandemia, la humanidad no sólo ha tenido que luchar contra una epidemia causada por un virus, sino que ha tenido que combatir, muchas veces sin éxito, una “infodemia”. Una proliferación de desinformación que ha hecho la respuesta a la pandemia más difícil y complicada, y sin duda ha causado la pérdida de miles de vidas innecesariamente. En una interesante perspectiva publicada recientemente en el New England Journal of Medicine, David Scales, Jack Gorman y Kathleen Jamieson señalan que es necesario crear también un sistema de vigilancia y respuesta contra la desinformación, no muy diferente al empleado para detectar y enfrentar el surgimiento de enfermedades infecciosas y epidemias. En primer lugar, sugieren fortalecer los mecanismos que monitorizan el flujo de información en redes sociales y medios de comunicación tradicionales y que detectan la desinformación potencialmente dañina antes que esta se vuelva “viral”. Igual a cómo se evalúa el riesgo de una nueva infección, los autores proponen clasificar la desinformación según su origen, transmisibilidad y virulencia. Señalan además que es necesario contar también con “infodemiólogos”, profesionales entrenados en comunicación y temas de salud, que rápidamente corrijan o aclaren la desinformación. Por supuesto que herramientas como la inteligencia artificial y la autocensura en medios como Facebook o Twitter, serían también claves en este esfuerzo.

Pero no basta con mejorar la detección y respuesta a las pandemias y a la “infodemia”. Mohamed Patel y Christine Phillips dieron en el clavo al comentar en una publicación de la revista Lancet que “las pandemias se diseminan a los largo de las fallas geológicas creadas por la forma en que vivimos: inequidades en la distribución de la riqueza, salud, protección social y acceso a servicios básicos”.

Después de todo, las epidemias son parte de otros riesgos sistémicos interconectados como la pobreza, la inseguridad alimentaria, las crisis económicas, los desastres relacionados al cambio climático y las migraciones involuntarias a gran escala. Por ello, es necesario enfocar los esfuerzos de la comunidad global y los gobiernos en mejorar cómo vive la gente. En el futuro post pandémico se deben retomar los objetivos de desarrollo sostenible y replantear las medidas para revertir el cambio climático. Sólo con una mejora integral de las condiciones de vida y una mejor atención y cuidado al planeta, evitaremos o mitigaremos la siguiente crisis global.

Mientras tanto, ¿qué podemos hacer como individuos? Muchas cosas. Pero entendamos, al menos primero, que todas estas mejoras pasan por elegir gobernantes honestos y capaces que construyan gobiernos efectivos y eficientes, y que acompañen estructuras supranacionales funcionales y confiables. Si no lo hacemos, tendremos un futuro “de sangre tirando a muerte”, como dijera en su momento “Mano de Piedra” Durán cuando le preguntaron qué tan difícil iba a ser su primera pelea contra “Sugar” Ray Leonard.

“Nunca desperdicies una buena crisis”.

Otras preguntas