un resumen de la historia de la danza Los avelinos hoja uno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró a la danza de Los Avelinos, del distrito San Jerónimo de Tunán, en la provincia de Huancayo (Junín) como Patrimonio Cultural de la Nación, considerando que su contenido histórico, cultural, social y religioso, contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.
La Resolución Directoral Nacional N° 1013 /INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano señala que la danza de Los Avelinos es de pasos sencillos y de balanceo rítmico con desplazamiento de comparsa en pasacalle, por lo que se puede considerar como danza de coreografía libre.
Indica que su importancia se sustenta no sólo en el episodio histórico que recuerda, sino en el conjunto de actividades socioculturales realizadas por el personaje Avelino, el mismo que se ha consolidado como representante protagónico del pueblo San Jerónimo de Tunán.
Esta danza hace referencia a la heroica participación de los pueblos del Valle del Mantaro y, en particular al de San Jerónimo, en la campaña de La Breña, puesto que narra como Andrés Avelino Cáceres, lider de la resistencia, escogió a los jóvenes más hábiles del pueblo de San Jerónimo para formar un cuerpo de espionaje cuyos integrantes, disfrazados como huishuitos (personales sucios y andrajosos) obtendrían información sobre los planes de las fuerzas enemigas.
La disposición indica que esta danza mantiene las tradiciones musicales de la región, pues se ejecuta con instrumentos de uso popular en la región como la tinya (tambor de origen precolombino) y la wacra (corneta de cuerno de toro), así como el violín, el arpa andina, el clarinete y el saxofón.
“La danza de Los Avelinos contribuye por su contenido histórico, cultural, social y religioso a mantener la identidad colectiva de los pueblos de la sierra central en particular y del país en su conjunto”, indica la resolución.
Explicación:
Respuesta:
La danza de los avelinos, representativa de los distritos de Huallhuas y San Jerónimo de Tunán, en la provincia de Huancayo (Junín), es una manifestación artística que, aunque muestra una apariencia burlesca, su origen se remonta a la campaña de resistencia de la Breña, donde participaron los montoneros de Cáceres, para combatir contra el ejército chileno.
Esta danza, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2008, nació aldededor de 1879, cuando los guerrilleros al mando del "Taita" Andrés Avelino Cáceres, marchaban por la sierra pronunciando las palabras de origen quechua “yana” y “jarachamanta”, que significan pie derecho, pie izquierdo, respectivamente.
Es posible observar esta fiesta en los distritos de Huallhuas y San Jerónimo en el mes de agosto, con ocasión de la fiesta en honor a San Roque. En este mes, los avelinos,
De acuerdo a la tradición oral, los avelinos o “chalaysantos” conformaron el batallón Nº 10 de San Jerónimo. Todos sus integrantes ocultaban su identidad y solo se hacian llamar por apodos, de manera que no pudieran ser descubiertos por el enemigo.
El avelino significa ser valiente, ser guerrillero indomable, ser espía invencible como los montoneros del batallón Nº 10, quienes participaron en la batalla del paraje de Huaychulo en 1882, obteniendo la victoria.
En el mismo año, los avelinos tuvieron participacion en la batalla del Nueve de Julio en Concepción, así como en Tarma, Tambo y Santa Cruz en la batalla de Puca Pachas, al año siguiente.
Siendo San Jerónimo el distrito donde están los forjadores más antiguos de los avelinos, el vestuario es una réplica de los viejos uniformes que usaban los montoneros de aquellos años, elaborados de retazos de tela de colores oscuros.
Los danzantes también llevan una máscara hecha de pellejo o tela, que representa el cansancio y desgaste físico por el que pasaban los valerosos montoneros, pero a pesar de ello, los avelinos danzan dando pasos cortos al ritmo de una música alegre, con un tono satírico en algunos momentos y nostálgica en otros, que es la esencia del espíritu guerrero del “chalaysanto”.
Explicación: ¡espero que te ayude!