Un resumen de la epoca precolombina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la llegada de los españoles a América, encontraron territorios habitados por grupos humanos, (aztecas, mayas e íncas) qué tenían diferencias culturales y organizaciones sociales complejas, los cuáles, se dividían en en grupos de mayor a menor grado de desarrollo, y se localizaban en diferentes territorios, de menor rango: dedicados a la agricultura ó cacería nómada, y los de mayor rango, fueron sometidos por españoles, por las grandes rivalidades y traición éntre ellos, en cambio otros resistieron mucho más y dieron una lucha aguerrida y sangrienta, se comunicaban por un sistema de representación visual un tanto diferente, glifos pictográficos, ideológicos y fonéticos destacaban cómo su tradición oral cómo una forma de mantener su cultura.
Respuesta:
La historia precolombina de Bolivia es la época del registro histórico de Bolivia que comprende todo los acontecimientos y el desarrollo anterior a la Conquista del Perú, que supuso un importante cambio social en América. En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000 - 10.000 a.
La historia precolombina de Bolivia es la época del registro histórico de Bolivia que comprende todo los acontecimientos y el desarrollo anterior a la Conquista del Perú, que supuso un importante cambio social en América.
En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000 - 10.000 a. C. en el Yacimiento de Viscachani,,1 Sud Lípez (10.000 a. C), y Altiplano de Sama (10.000 - 6000 a. C). Hasta el 1600 a. C. se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. La Chiripa y Wankarani son las dos más importantes del periodo formativo a partir del 1600 a. C. El pueblo ariza La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina.
En torno al 1.100 d. C. Tiwanaku desaparece y se produce una lucha entre los diferentes grupos que habitan la región: aymaras, collas, lupacas, y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, Pachacuti Inca derrota al último soberano colla, Chunqui Cápac, incorporando el altiplano boliviano al Tahuantinsuyo, como parte de la provincia del Collasuyo, e imponiendo el quechua como lengua oficial, aunque el aimara se continuó hablando regularmente.
Explicación:
espero que te sirva si no te msirvio disculpa y suete en tu tarea