Matemáticas, pregunta formulada por nicky00mendez, hace 6 meses

Un resumen de la biografia de EMILIA RIVADENEIRA
y sus obras mas importantes porfavor LES DOY 50 PUNTOS

Respuestas a la pregunta

Contestado por yoana2007
0

Respuesta:

fue una grabadora ecuatoriana de la segunda mitad de siglo Xix retrato a los más ilustres personajes de la época y fue una pionera en el diseño y la elaboración

Contestado por diegoavendano845
0

Respuesta:

Fue la primera mujer grabadora del Ecuador. Practicó e investigó sobre las técnicas y formatos. Retrató a los más ilustres personajes de la época y fue una pionera en el diseño y elaboración de los primeros sellos postales del Ecuador

Algo más largo ^_^

Su primer trabajo conocido corresponde a 1856 y se trata de la representación de la imagen de la beata Mariana de Jesús (1618-1645) —incluida en una edición quiteña en los talleres gráficos de Vicente Valencia— en una biografía de la virgen realizada por Jacinto Morán de Butrón, cuando Emilia tenía tan solo 17 años.[2]

Hacia 1912, elaboró otro grabado sobre la Azucena de Quito —basado en una obra atribuida al confesor de la beata, el padre Hernando de la Cruz— más estilizado, que se utilizó para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de la beata, en 1918. En esta imagen de la santa, aparece en un segundo plano, como fondo, la Catedral de Quito y el Palacio de Carondelet.[2]

Se sabe que el presidente García Moreno fue su mecenas, y que Emilia dedicó a su efigie cinco grabados. También se ocupó de otros mandatarios como Juan José Flores, su hijo Antonio Flores Jijón, y Luis Cordero Crespo. También creó imágenes de varias vírgenes de gran devoción en el país: Nuestra Señora del Rosario de Baños, de Las Lajas, del Cisne y del Quinche, entre otras. Además, trabajó en las representaciones de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, la imagen del papa León XIII y los retratos de escritores como Quintiliano Sánchez, Juan Montalvo y Emilia Serrano de Wilson.[2]

Hacia 1893, se sabe que Emilia vivió en la calle Flores, en el centro de Quito, y que allí dictaba clases de grabado.[3]

Para defender los derechos territoriales ecuatorianos, probablemente en los dos períodos de Eloy Alfaro y el de Leonidas Plaza Gutiérrez, dispusieron que el sacerdote dominico Enrique Vacas Galindo elaborara su estudio Colección de documentos sobre límites ecuatoriano-peruanos. En los dos primeros, de tres volúmenes, recogió nuevas grabaciones realizadas por Emilia en 1902 y 1903: los mapas del Virreinato del Perú (elaborado originalmente en 1792), del militar español Andrés Baleato y el de la Real Audiencia de Quito (cuyo original fue hecho en 1779), del militar español Francisco de Requena.[4]

Un cuarto de siglo antes, en 1875, ella había hecho una grabación del plano de Quito de Juan Bautista Menten. La plancha original del segundo mapa, trabajado en cobre, y del tercero reposan en la mapoteca de la Cancillería del Ecuador.

Hasta 1887, firmó sus obras como Emilia Rivadeneira, a partir de julio de aquel año, cambió la grafía de su apellido a Ribadeneira, aunque en varios de sus trabajos utilizó su nombre de casada Emilia Rivadeneira de Héguy o tan solo sus iniciales: E. R.

Existe un fragmento de un cartel de anuncio de una corrida de toros que se realizó el 18 de febrero de 1940 en la Plaza de Toros Arenas de Quito, en donde consta la cabeza de un toro grabado por Emilia.

La ilustre grabadora falleció con neumonía el 8 de septiembre de 1916, en Quito. Ahora, poco después de haberse cumplido los cien años de su muerte, su producción artística, que es patrimonio cultural del Ecuador, está desperdigada en varias bibliotecas. Además una calle al sur de Quito fue nombrada en su memoria.

Tres importantes estudiosos de la vida y obra de Emilia son el filatelista Rodrigo Páez Terán, el genealogista Fernando Jurado Noboa y el investigador Gustavo Salazar Calle.

Espero ayudarte ajakakajak

Otras preguntas