Un resumen de el libre EL GUARDAVIA de CHARLES DICKENS.
Si pueden para hoy : )
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El narrador es un viajero que, al pasar cerca de un túnel, ve al guardavía y lo llama "¡Eh, oiga! ¡Allá abajo!", lo cual inquieta al trabajador. El viajero logra bajar y conversar con él y promete una segunda visita. En la segunda visita, el guardavía le confiesa que ha tenido visiones de un espectro que parece augurar peligro pero el viajero se muestra escéptico y le sugiere visitar al médico.
Al tercer día, el viajero sale a pasear y cuando está cerca del túnel nota a una persona que parece encajar en la descripción del espectro. Baja a investigar lo que ocurrió y le informan que el guardavía ha sido arrollado por el tren a pesar de los intentos del conductor de llamar su atención para que despejara la vía gritándole "¡Eh, oiga! ¡Allá abajo! ¡Cuidado, cuidado!"
Explicación:
Respuesta:
Hoy os quiero explicar que me ha parecido el libro El guardavía de Charles Dickens, relato que he leído gracias al club de lectura de la Mansión Encantada, son ya bastantes los libros y relatos que vamos sumando a nuestra lista y algunos, como este, llevaban ya mucho tiempo en mi haber, esperando su oportunidad y gracias a esta iniciativa he podido ir tachando muchos títulos.
Hay algunas personas que no saben que Dickens escribía relatos de terror, pero los hay y muy conocidos como Cuento de Navidad. El guardavía fue publicado en 1866 en la revista literaria All The Year Round, dirigida y fundada por el propio Dickens.
Es una historia realmente breve que creo que no tardaréis más de una hora en tener terminado. Es sencillo y no nos supondrá problemas de comprensión, el lenguaje es fácil a pesar de tener tantos años, podríamos decir que es de esas historias que han envejecido bien y que podría estar escrita en nuestra época, así pues, no tendréis ninguna excusa en este sentido, el lenguaje no es rebuscado ni complicado, no se pierde en amplias descripciones y hay bastante diálogo en sus páginas, por todo esto, no os resultará pesado terminarlo.
Dickens nos cuenta una historia simple, únicamente hay dos personajes en ella, por una lado el guardavía y por otro un hombre que pasa cerca del lugar de trabajo del primero y decide hacerle una visita, a la que sigue una segunda y finalmente, una tercera aunque no hablará con él.
El trabajador es un hombre con una vida rutinaria, tiene que cambiar las señales, arreglar las luces o girar la manivela de hierro pero a la vez es un hombre culto, ha estudiado, es inteligente y cuando su visitante le supone feliz en su trabajo, él le invita a ir una segunda vez donde le contará lo que le ocurre, lo que hace que viva aterrorizado y mire con angustia el túnel.
Así, le cuenta de forma directa y clara como ha recibido ya varias veces la visita de un espectro que siempre ha ido seguida de una o varias muertes, y para empeorar la situación, las visitas del espectro se han ido repitiendo durante la última semana sin que acabe de ocurrir nada, aunque él sabe que algo va a pasar y no podrá evitarlo.
El hombre que le visita actúa como narrador y su escepticismo es el nuestro como lector, vemos la turbación del hombre pero no acabamos de creer su historia.
Así pues, todo el relato se desarrolla en una conversación entre estos dos hombres y el desenlace marcará la diferencia entre las situaciones anteriores y esta, entendemos porque el espectro se aparece durante toda una semana y no acaba de suceder nada... hasta que sucede.
Es un título clásico dentro de los relatos victorianos de fantasma y aunque es algo predecible su final debo decir que tiene su encanto. Al estar contada en primera persona conectamos con el narrador y podemos sentir lo mismo que él, tanto su escepticismo inicial como su sorpresa final (aunque no me resultó sorprendente).
El guardavía me parece un buen relato, no maravilloso ni a la altura de otros que he leído últimamente pero sí recomendable, entretenido y efectivo. Está bien escrito, su atmósfera no está del todo mal creada y es una historia original si tenemos en cuenta el momento en el que fue escrito.
Así pues, no es una mala historia aunque para mí algunas páginas más no le hubieran ido mal, así se hubiera creado un mejor contexto y desarrollado más el tema del espectro, porque aparece, quién es o fue... me falta un poquito esta parte para haber disfrutado más la historia
espero que te sirva