un resumen como se transmite el nuevo coronavirus
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo se contagia el COVID-19?
Se sabe que existe posibilidad de contagio de este coronavirus entre humanos por vía respiratoria. Es decir, una persona infectada puede transmitirlo a otra sana.
En general, por similitud con otros coronavirus que ya se conocen, se piensa que la enfermedad COVID-19 se contagia por vía respiratoria -por las gotitas que expulsa la persona infectada cuando tose o estornuda- y por contacto directo con secreciones respiratorias de la persona infectada -por ejemplo, al tocar objetos contaminados y llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos-.
¿Qué síntomas provoca el COVID-19?
Por los datos que se tienen, el periodo de incubación medio de este virus se ha estimado entre 1-2 y 12-14 días entre los casos iniciales, pero se piensa que podría llegar hasta los catorce días.
Los síntomas más comunes que provoca este virus -por lo que se conoce hasta la fecha- son tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. Recientemente, la OMS ha indicado que otros síntomas menos frecuentes de covid-19 son la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
De igual modo, si cualquier persona presenta dificultades para hablar o moverse debe solicitar atención médica inmediatamente. Cuando el coronavirus causa infecciones más graves, como la neumonía, puede producir dificultad importante para respirar, problemas en el funcionamiento de los riñones y, en algunos casos, la muerte. El desenlace fatal es más común en personas con afecciones anteriores del corazón o pulmonares, con el sistema inmunitario debilitado o en grupos de riesgo como los ancianos.