Un reportaje sobre un personaje destacado?
Respuestas a la pregunta
A un día de finalizar el año es más que oportuno hacer balances y evaluar todo lo bueno que nos dejaron los doce meses que ya se van. Por ello, les invitamos a compartir un breve recuento respecto a aquellas figuras que destacaron en distintas áreas del quehacer regional, reconociendo que quedaremos en deuda con muchas otras que, desde su particular especialidad, han brillado con luz propia y siguen haciendo de esta zona un motor de creadores y emprendedores que dignifican el trabajo de la gente de esta tierra.
Deportes
Sus dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro hicieron al villalemanino Enzo Cesario encumbrarse a lo más alto del ciclismo nacional y ser reconocido como el mejor del año 2007 por la sección Deportes de El Mercurio de Valparaíso, aún cuando el Círculo de periodistas deportivos de Chile confirió dicho título al tenista Fernando González. No obstante, el pedalero está convencido que él fue el mejor del año, idea que arrastra muchas otras opiniones. Así lo avalan también los cientos de medallas y copas que adornan la vitrina de su casa.
Tras el logro en Brasil, el undécimo lugar individual en la Copa Mundial disputada en Australia fue su mejor actuación de este año, mientras se prepara para estar dentro de los cinco destacados en los Juegos Olímpicos del 2012.
El tenis femenino también tuvo su representante. Se trata de Camila Silva, la porteña que debutó esta temporada en el circuito mundial de mujeres, siendo número uno a nivel nacional. A sus escasos 15 años, la joven se coronó como la mejor deportista 2007 de Viña del Mar y como promesa deportiva, según el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. Además, la tenista experimentó cambios radicales en su vida y en su carrera, entre los que se cuenta el haberse radicado en España y ganar varios torneos en Europa,
marcando presencia en el circuito profesional de la disciplina en la que empezó a destacar desde sus comienzos, cuando apenas tenía siete años.
Otra de las promesas del deporte regional es la atleta Natalia Duco, la única que ya tiene
asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, gracias a los 17,23 metros que registró en el lanzamiento de la bala en agosto pasado. Éste es el broche de oro para una carrera cargada de logros, pues la sanfelipeña este año se dio el gusto de romper el récord nacional absoluto y establecer una nueva marca sudamericana juvenil en su disciplina.
De dulce y agraz tuvo el 2007 para el futbolista Eric Godoy, pues primero vinieron los festejos tras el tercer lugar obtenido en el Mundial Sub 20 de Canadá (recibimiento de la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda incluido), donde el defensa fue el encargado de representar a Valparaíso vistiendo la Roja de todos. Sin embargo, la risa se convertiría en llanto en el ocaso de este año, cuando su club Santiago Wanderers, tras una magra campaña, descendiera inapelablemente a la Primera B. No obstante, convencido de sus capacidades, el caturro espera ahora encontrar espacio en un nuevo club.
Cultura y espectáculos
Las artes también tuvieron su espacio durante el 2007. Mahani Teave, la pianista pascuense, es considerada uno de los nuevos talentos de la música chilena. En estos momentos está radicada en Estados Unidos y por estos días se encuentra de visita en nuestro país para realizar una serie de presentaciones. Esta concertista de 24 años, elegida entre las 100 mujeres líderes de 2007 por “El Mercurio”, finalizó sus estudios en el Cleveland Institute of Music, actualmente prosigue sus clases con el maestro Sergei Babayan y ya está proyectando una carrera internacional. Todo esto gracias a que recibió la beca Presidente de la República, un apoyo que ella considera clave en su desarrollo.
Sin embargo Mahani se enfrenta ahora a un dilema, porque debe regresar a nuestro país para realizar cuatro años de enseñanza -ya que el reglamento de la beca así lo establece-, algo que interrumpiría sus planes para proyectarse musicalmente en el extranjero. Siempre con el objetivo de difundir la música lírica, tal como lo ha hecho durante años en Valparaíso con la iniciativa Ópera en el Mar (que desde el 8 de enero próximo se traslada de a Reñaca), la soprano Cecilia Toledo decidió llevar su canto al otro lado del océano Atlántico, por lo que este año comenzó a realizar clases gratuitas para jóvenes en Nigeria, país donde reside hace ya un tiempo. Reconocida por su empeño y perseverancia, la porteña fue capaz de vencer las adversidades y materializar el anhelo de muchos nigerianos que esperaban una oportunidad como ésta para mostrar sus talentos, reconocidos por la propia artista. Uno de sus grandes pasos fue la realización del primer festival de bel canto de Nigeria, “Opera buja”, para el cual convocó a artistas internacionales y un gran marco de público.