un pregunta de un carta de vida, ... quien es usted
Respuestas a la pregunta
na hoja de vida es un documento de mercadeo, un pitch, una oportunidad de venderse frente a un posible empleador. Es otra manera de decir “esto es lo que sé hacer y estas son las pruebas de que sé hacerlo” y el chance de mostrar todo su arsenal en un par de páginas. Es su carta para conseguir una entrevista, un nuevo trabajo y un mejor futuro: es su carta para jugarse todo.
Sin embargo, porque la tarea parece sencilla, es algo que se suele hacer por inercia y sin invertirle mucho tiempo y neuronas. Y ahí ya empezamos mal, porque con su hoja de vida usted no solo debe demostrar que tiene los estudios y la experiencia necesarios para desempeñar un cargo, sino que es alguien con quien valdría la pena tener una conversación. Un currículo que denote eso solo se logra con intuición, información y atención al detalle.
Para guiarlo en este primer paso laboral, en Bacánika nos sentamos a analizar las hojas de vida que con los años han llegado a la revista, y a determinar qué es lo que nos ha hecho contratar a alguien o borrar su mensaje sin mirar atrás. También hablamos con César Escobar, coach laboral de 48 Días, una empresa dedicada al diseño de carrera y a la inserción laboral.sta recomendación no es nueva: haga su hoja de vida pensando en lo que el empleador está buscando y no en usted. Suena contradictorio, pero preguntarse qué podría ser relevante para el cargo al que se está postulando, o qué habilidades específicas son compatibles con este, lo ayudará a presentar un currículo mucho más enfocado y atractivo.
Para contestar esas preguntas, Escobar sugiere cuestionar todo lo que va a incluir: si está postulándose para un un puesto de periodista, piense qué tan pertinente sería contar que usted también ha trabajado como repartidor de pizzas o instructor de patinaje. También funciona si ya tiene años en el mercado: entre todo lo que ha hecho, seleccione lo más relevante para el puesto que está buscando. Esto incluye premios, galardones y reconocimientos. Para volver al caso del periodista, un Simón Bolívar casi que le asegura el puesto, mientras que una mención de honor en el colegio o en la tesis no aporta mucho.
Otra cosa: esas preguntas también hay que hacérselas al listar estudios y hasta datos de contacto. ¿Después del primer par de trabajos realmente importa decir de qué colegio se graduó y cuál fue su puntaje en el Icfes? ¿Tan trascendental fue el curso de cerámica que hizo hace meses y que solo duró una semana? ¿Necesitará contar desde ya su fecha de nacimiento, su número de cédula, su dirección, su signo zodiacal y su estatura? Brindar esa información puede jugarle en contra y dar pie a algún tipo de discriminación. Tenga en cuenta el caso del Reino Unido, donde es ilegal preguntar la edad y el estado civil de los postulantes en una entrevista de trabajo.