Historia, pregunta formulada por nayhecede26, hace 6 meses

un poema naturalista ?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jaredleonPolar12619
3

Respuesta:

Huellas de astas y cascos, sonrisas

y esperanzas precursoras del año

y escrituras terrestres, del día.

Indicios e informes sobre ciervos y otros prodigios

más herméticos.

Ángel y búho, en secreto concierto,

volaban juntos, cazaban juntos

ratones y lemures al anochecer.

Solos en el sombrío escalón del poniente,

así hermanos en la ferocidad.

Entre las cañas, a través de ruinas

vio raras cohortes doblegadas por el calor.

Aves y escudos, bajo el sufrimiento del sol,

extravagantemente brillaban,

aves o instrumentos de cuerda, aquellos esbeltos morían.

Explicación:

Espero que te ayude :)

Contestado por EltioZad
0

Respuesta:

Poesía naturalista

Parto de la base de que plantear la existencia de una «poesía naturalista», además de ser asunto bastante insólito entraña serias dificultades, razón, sin duda, por la que la cuestión, en este caso nada «palpitante», brilla por su ausencia en la bibliografía sobre el naturalismo como movimiento literario en España. Es lógico que así sea, sobre todo cuando se puso en duda incluso la posibilidad de que existiese un naturalismo en el teatro, como con toda seguridad debatió Émile Zola en alguno de sus más conocidos escritos1. Si se pudo poner en duda la existencia del naturalismo más estricto en el teatro, lógicamente también se ha cuestionado, e incluso se ha negado, la existencia de una poesía naturalista.

Antes de introducirnos en una serie de planteamientos que someto a la reflexión de todos, reconozco, y no voy a repetir aquí por archisabidos, la fuerza de cuantos argumentos se esgriman para demostrar un alejamiento necesariamente intrínseco entre las tendencias de pensamiento y de estilo, de carácter realista o verista, y la poesía, imaginativa por naturaleza. Desde luego, comprendo perfectamente, en el mismo orden de cosas, cuantas observaciones se me puedan hacer en cuanto a una relación de términos, quizá antagónicos, como «naturalismo» y «poesía». Pero no puedo olvidar que fue el propio Émile Zola el que en algún momento de su obra habló de Homero como «poeta naturalista» y el que aseguró que:

El naturalismo data de la primera línea que escribió el hombre. Desde este día, se planteó la cuestión de la verdad. Si concebimos la humanidad como un ejército en marcha a través de las edades, lanzado a la conquista de la verdad, en medio de todas las miserias, de todas las enfermedades, habrá que poner en vanguardia a los sabios y a los escritores. Sólo bajo este punto de vista es posible escribir una historia de la literatura, y no bajo el punto de vista de un ideal absoluto, de una medida estética común, perfectamente ridícula2.

Este afán zolesco por defender el naturalismo como una tendencia literaria general que puede afectar a todas las manifestaciones del escritor, tiene en la naturaleza la base de su esencia y de su existencia en el pensamiento naturalista. Las palabras de Zola son significativas:

El naturalismo es la vuelta a la naturaleza, es esta operación que los sabios realizaron el día en que decidieron partir del estudio de los cuerpos y de los fenómenos, de basarse en la experiencia, de proceder por medio del análisis. El naturalismo en las letras es, igualmente, el regreso a la naturaleza y al hombre, es la observación directa, la anatomía exacta, la aceptación y la descripción exacta de lo que existe. La tarea ha sido tanto para el escritor como para el sabio. Uno y otro tuvieron que reemplazar las abstracciones por realidades, las fórmulas empíricas por los análisis rigurosos3.

La cuestión queda planteada con toda claridad. Se persiguieron unos fines y se consiguieron determinados objetivos, aunque, como es sabido, no todo fue oro y lo que relució muchas veces se apartó del estricto dogma naturalista, dando entrada a excepciones que hicieron la regla válida y que aún hoy nos sobrecogen y nos subyugan como lectores.

Otras preguntas