Historia, pregunta formulada por luisyalme121311, hace 1 año

un pequeño resumen de el centro comercial gamarra lima ,solo quiero resumen
17 puntos¡¡

Respuestas a la pregunta

Contestado por bloodressl1
7

 

Cuatro décadas atrás, nadie presagiaba que las lóbregas calles Hipólito Unanue y Agustín Gamarra, en el corazón de La Victoria, albergarían en un futuro no muy lejano un emporio comercial de hazañas y récords para la historia.

Este conglomerado textil y de confecciones se ha labrado a punta de esfuerzo y constancia. Y las repercusiones de su trabajo se dejan sentir tanto dentro como fuera del país. Pero esta transformación no ha sido sencilla. Por las noches, gente de mal vivir tomaba por asalto esas calles –de entraña comercial desde entonces–, aprovechando el gran número de agencias de transporte terrestre que conectaban este lugar de la capital con el resto del país. En medio de esas condiciones adversas, a fines de la década de 1960, "los patriarcas" decidieron apostar por el cambio e invertir mucho más. Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, fue testigo directo de aquellos años de cambios y resalta la audacia de los fundadores del conglomerado.

 En 1983, el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, emitió una ordenanza que permitía la modificación de las viviendas de la zona, dando pie a que las cantinas se convirtieran en tiendas y los hoteles en galerías. Poco a poco, La Victoria pasa a ser el centro desde el cual se distribuye toda la tela que visten las provincias. "Ahora ocupamos más de 34 manzanas. Somos una muestra de la pujanza de los provincianos, somos nosotros quienes hemos invertido mucho en este lugar", refiere Alva. Para este dirigente empresarial, Gamarra no es sólo un centro o emporio comercial, "es una escuela, una universidad en la que se forma a los micro y pequeños empresarios del mañana".


También es un lugar de gran movimiento comercial principalmente relacionado a la industria de la moda y el textil, ubicado en el céntrico distrito de La Victoria en Lima, Perú.

 Su crecimiento y desarrollo desde 1970 contiene historias de esfuerzo, persistencia y éxito. Gamarra ha servido de motivación y ejemplo para el desarrollo de la mediana y micro empresa peruana, ha permitido el surgimiento de grandes marcas y tiendas locales, y juega un rol trascendental en el desarrollo del sistema del Diseño de Moda y Textil en el Perú. Hoy Gamarra concentra a más de 10 mil empresarios, 17 mil tiendas distribuidas en más de 144 galerías ubicadas en 20 manzanas del distrito. Además, ofrece un número cuantioso de servicios, insumos y otros productos relacionados a la industria textil, de confecciones y de moda a nivel nacional, regional e internacional.

A pesar de generar empleo, de contar con uno de los metros cuadrados de alquiler más altos del país y de contener historias de migración, emprendimiento y éxito, Gamarra también es asociado frecuentemente con la idea de una potencia comercial desorganizada donde se concentran el transporte desordenado, el incumplimiento de leyes de empleo, un aparente descuido en la calidad de la cadena productiva textil, y delincuencia en zonas aledañas.

En estos últimos 40 años, el Emporio Comercial ha crecido más de lo esperado. Este crecimiento no ha sido planificado, lo cual impacta positiva y negativamente en su desarrollo y en los alcances que tiene sobre el sector. Esto, sumado a los insuficientes esfuerzos de la sociedad civil y empresarial organizada, y de los gobernantes, ha contribuido que hasta la fecha Gamarra no se desarrolle bajo claras estrategias que optimicen su crecimiento e impacto a nivel local, nacional e internacional. Planificación estratégica, educación, comprensión y acción son urgentes y necesarias dentro y fuera de Gamarra.



nota es un resumen de su historia y la actualidad

Otras preguntas