un párrafo utilizando verbos pronominales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Me (pronombre reflexivo átono) aseguré (verbo pronominal).
Te (pronombre reflexivo átono) mordiste (verbo pronominal).
Se (pronombre reflexivo átono) aburrieron (verbo pronominal).
ejemplos.
Acompañarse. Ejemplos: “Ellos se acompañaron a sus respectivos trabajos”, “Nosotros nos acompañamos a todas las fiestas durante la carrera”, “Las muchachas se acompañaron al supermercado”.
Estarse. Ejemplos: “Él se estuvo todo el tiempo sentado en el mismo lugar”, “El niño se estuvo quieto durante mucho tiempo”, “Yo me estuve preguntando lo mismo todo el día”.
Ejemplos: “Te acordaste de lo que ibas a decirme”, “Me acordé de varias anécdotas de mi infancia”, “Ellos fueron los únicos que se acordaron de la importante fecha”.
“Los infantes se comportaron bien en la reunión”, “Mis amigos se comportaron de forma extraña”, “Tú te comportaste a la altura de las circunstancias”, “Ella se comporta de forma muy madura a pesar de su corta edad”.
“Me dormí durante todo el trayecto de ida”, “Ellos se durmieron desde muy temprano”, “Tú te dormiste con la ropa puesta”.
“Me encontré un billete tirado en la calle”, “Tú te encontraste con tus amigos en el centro de la ciudad”, “La familia se encontró el lugar perfecto para ir a desayunar todos juntos”.
“El invierno pasado todos nos enfermamos de gripe”, “¿Por qué te enfermaste?”, “Yo me enfermé de un extraño virus cuando viajé a un país extranjero”.
Explicación:Se denominan verbos pronominales a una clase de verbos que al conjugarse llevan en su forma un pronombre reflexivo átono (los cuales son: me, te, se, nos). Por ejemplo, los verbos “asegurarse”, “morderse”, “aburrirse” si los conjugamos tendrían la siguiente construcción