Historia, pregunta formulada por tapion05241L, hace 9 meses

un parrafo sobre la primera fase de la revolucion francesa en el que se usen las palabras asamblea constituyente y soberania

Respuestas a la pregunta

Contestado por gabriellahmp26
4

Respuesta:

Este trabajo pretende abordar el concepto de soberanía y sus diversas clasificaciones, desde una perspectiva tanto diacrónica como sincrónica. Del mismo modo, se examina el concepto de poder constituyente. Finalmente se aplican estos conceptos a los intentos recientes en Chile de discutir una nueva Constitución. El artículo afirma que la mejor manera de ser fiel al concepto de soberanía es recurriendo al mecanismo de la asamblea constituyente.

Palabras clave: Soberanía; poder constituyente; poder instituido; democracia. Constitución chi lena; asamblea constituyente.

Explicación:

si no te es de ayuda el resumen de arriba puedes leer y sacarlo de aqui abajo v:

Si bien existe consenso en la doctrina acerca de que el concepto de soberanía -su análisis, definición y caracteres es obra del abogado, filósofo y economista francés Jean Bodin (o Juan Bodino en su versión española) en su opera prima: Los Seis Libros de la República, editado en francés en la casa Du Puys de París, en 1575, también existe el convencimiento de que la soberanía es un fenómeno histórico-político presente desde la más remota antigüedad en toda sociedad evolucionada hasta convertirse en Estado.

Así, se ejerció soberanía en los Estados teocráticos existentes en la India, en el antiguo Egipto, en China y en la descripción bíblica del Estado hebreo; en los estudios de Aristóteles sobre la polis griega y sus diversas Constituciones y en las versiones monárquica, republicana e imperial de la antigua Roma.

También existió soberanía en los Estados conformados por los pueblos an cestrales de América. Así lo sugieren los vestigios de la cultura Maya y la de Tiahuanaco, así como la historia de los imperios Inca y Azteca2, ambas civilizaciones peatonales; no obstante lo cual dejaron impresionantes huellas de su organización política, de su estructura administrativa, de su estadística, de su maestría en la urbanización de sus ciudades, sus carreteras, sus técnicas de regadío, sus siste mas de comunicación y sus obras monumentales que dejaron asombrados a los conquistadores españoles, a su llegada a estas tierras, por su estado de adelanto superior, a veces, al de Europa3.

A menudo los cultores de la Ciencia Política se detienen a analizar el origen atribuido en las distintas culturas al poder supremo. En las más antiguas culturas todo poder provenía de Dios, quien, a veces, lo ejercía directamente como habría ocurrido en la liberación del pueblo hebreo de la oprobiosa servidumbre que le impuso el faraón egipcio, mediante las conocidas plagas con que Jehová castigó al propio faraón y a su pueblo4.

En otras culturas -como ocurrió en el antiguo imperio egipcio, entre los Incas y los Tenochcas el gobernante era considerado una personificación de Dios, por lo que ejercía la soberanía sin limitación alguna sobre sus súbditos, sus vidas y sus bienes.

De parecido poder gozaban los reyes en las monarquías absolutas en consi deración al supuesto origen divino de la soberanía de la cual eran depositarios, siendo -por lo mismo responsables de su ejercicio sólo ante Dios.

Otras preguntas