Un órgano de origen desconocido llega al laboratorio para ser analizado. Se observa que presenta un epitelio simple cilíndrico y algunas de sus células producen ácido clorhídrico. Por lo cual; el órgano en mención sería.
Respuestas a la pregunta
RESPUESTA:
Se está observando el epitelio cilíndrico simple del estómago y sus células parietales.
EXPLICACIÓN:
El epitelio cilíndrico simple es un tipo de tejido que morfológicamente (es decir, en cuanto a su forma) se caracteriza por tener una sola hilera (por eso se le llama simple) de células que tienen forma cilíndrica. Su principal función fisiológica es la de la absorción o secreción de sustancias, por lo que se lo encuentra principalmente en órganos del aparato digestivo, respiratorio y reproductivo. Otro dato sobre este tipo de tejido es que puede tener prolongaciones de su citoplasma (lugar en donde están los organelos de la célula) dependiendo de su función. Por ejemplo, algunos tienen cilios y otros microvellosidades.
Si llegase al laboratorio un órgano y al percibir un tejido epitelial cilíndrico simple no podríamos, solo con ese dato, determinar de qué órgano se trata (a no ser que se encuentren otras estructuras). La clave para identificar el órgano es cuando en tu tarea dice que algunas de sus células producen ácido clorhídrico. Con este dato ya sabemos exactamente de qué órgano se trata: el estómago.
El ácido clorhídrico es un ácido muy potente, específicamente muy corrosivo, que en contacto con la piel produce quemaduras graves e incluso es capaz de corroer algunos metales, y es producido por el estómago, específicamente por un tipo de células llamadas células parietales.
Curiosidad: ¿Cómo, entonces, el estómago aguanta el ácido clorhídrico y no se lastima? Básicamente, el estómago está protegido por una mucosa que impide que sea dañado por el ácido clorhídrico. A su vez, él mismo produce sustancias que neutralizan al ácido clorhídrico y otro dato a tener en cuenta es la gran velocidad con la que se renuevan las células del estómago.
Espero que hayas entendido.
Saludos,
Emmanuel.