Un orbital “S” no tiene como máximo 6 electrones
verdadero o falso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una de las principales ideas de Bohr —que contribuyó al concepto moderno del átomo— fue que la energía del electrón está cuantizada, es decir, que el electrón está limitado solo a ciertas energías permitidas.
El modelo mecánico-ondulatorio del átomo (Física cuántica) también predice niveles principales de energía. Estos niveles se designan con la letra n, donde n es un número entero positivo. De esta manera, n = 1 corresponde al nivel energético principal más bajo. A medida que n aumenta, también se incrementa la energía del electrón y, en promedio, el electrón se encuentra más alejado del núcleo.
En la tabla periódica se pueden encontrar, para los elementos en su estado fundamental, hasta siete niveles de energía o capas en las que pueden situarse los electrones. Cada nivel de energía se divide según el momento angular orbital que lo describe, al que se le asigna una letra determinada: s,p, d, f.
Para cada momento angular hay un número determinado de orbitales, según la proyección en una dirección dada del momento angular. Luego, en cada proyección pueden contener, como máximo, dos electrones cada uno diferenciados por el spin, un movimiento asociado clásicamente al giro sobre su eje.
La distribución de orbitales y número de electrones posibles en los cuatro primeros niveles se resume en la siguiente tabla:
Explicación:
Subniveles
s
s p
s p d
s p d f
Número de orbitales de cada tipo
1
1 3
1 3 5
1 3 5 7
Denominación de los orbitales
1s
2s 2p
3s 3p 3d
4s 4p 4d 4f
Número máximo de electrones en los orbitales
2
2 - 6
2 - 6 - 10
2 - 6 - 10 -14
Número máximo de electrones por nivel
2
8
18
32