Historia, pregunta formulada por Wuilliam9, hace 9 meses

Un objetivo de los movimientos sociales en la República Aristocrática.

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Contestado por afaafaafaertee
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Contestado por zulueta6
8

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MOVIMIENTOS SOCIALES DURANTE LA REPÚBLICAARISTOCRÁTICA

CONCEPTO.-

se conoce como República Aristocrática al gobierno de formalismo legal, estancamientosocial progreso material que vivió el Perú entre 1899 y 1919; siendo la fuerza política predominante delCivilismo, en convivencia con los nuevos aristócratas y los partidos políticos tradicionales como losConstitucionalistas Liberales y otros, teniendo en oposición a los Demócratas que no pudieron volver alpoder, pese al fervor popular en torno a su caudillo.

 

En este periodo, se manifestaron movimientos sociales entre la masa trabajadora, los militares y losmismos políticos que llevaron a la finalización dela República Aristócrata.

 

EL MOVIMIENTO OBRERO Y GREMIAL.-

Desde las últimas décadas del siglo XIX, los trabajadores se

fueron organizando en “agrupaciones o mutuales” en defensa de sus derechos salariales, en mejores

condiciones de trabajo y otros beneficios sociales; como ejemplo tenemos los casos de:

 

En 1882: la confederación de Artesanos Unión Universal.

 

En 1894: la exitosa huelga de los estibadores del muelle del dársena del Callao.

 

En 1896: la huelga de los obreros de la fábrica de tejidos Vitarte que fracasó por traición y la represiónpolicial.

 

En 1901: se lleva a cabo el Primer Congreso Obrero y resumen un plan general de lucha.

 

En 1904: se forma la Federación

de Obreros Panaderos “la Estrella

 

del Perú”.

 

En 1905: se presentó ante el congreso el Primer Proyecto de Leyes Sociales, aunque se estudio demorómuchos años.

 

LA LEGISLACIÓN LABORAL

: mediante intensas y continuas jornadas de lucha fueron consiguiendo:

 

En 1911, la ley 1378, sobre accidentes de trabajo.

 

En 1913 se aprueba la jornada de 8 horas para los trabajadores del muelle y dársena del Callao.

 

Por ley 2760 se prohíbe el embargo de sueldos y pensiones por deudas, salvo por alimentos.

 

En 1918 por ley 2851 se reglamentó el trabajo de mujeres y niños, con jornada de 6 horas diarias.

 

En 1918 se aprobó el descanso dominical obligatorio, así como en las fiestas cívicas.

 

La jornada de las 8 horas de trabajo.- fue lograda por los trabajadores el 15 de enero de 1919, despuésde varias jornadas de lucha, iniciadas en 1904 en forma aislada desde 1915 por sindicatos de acuerdo asu ocupación y en forma conjunta hasta la huelga general indefinida iniciada el 13 de enero de 1919 queparalizó Lima y el Callao con marchas por las calles y mítines en las plazas.

 

Destacaron los trabajadores de las fábricas de tejidos, quienes formaron la “Federación de Trabajadoresde Tejidos del Perú”, bajo

la presidencia de Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo el beneficio para todoslos trabajadores.

 

MOVIMIENTOS INDIGENAS Y CAMPESINOS.-

Después de la guerra, la explotación y el abuso seintensificó por parte de los hacendados o latifundistas, para rehacer sus destruidas economías, dandolugar a la rebelión de 1885 en Huaraz con el alcalde indígena Pedro Pablo Atusparia contra el tributoindígena, la participación forzosa en obras públicas y otros; fue sofocada sangrientamente por el ejército.

 

La situación del indígena continuó igual, en condición de explotado, y relegado ya que eran privados departicipar en asuntos políticos por ser analfabetos. Por ello se producen diversos movimientos indígenastalles como:

 

a) Asociación pro indígena.-  

en 1912 y 1915 dirigida por Pedro Zulen, Dora Mayer y Joaquin Capelo,trataron de llevar a la práctica algunas propuestas legales, teniendo como objetivos su defensa legal, sueducación y la lucha contra el alcoholismo, los resultados fueron más de carácter moral que efectivo, perose difundió su problemática y necesidades.

 

b) Comitépro- derecho indígena Tahuantinsuyo.-  

se formó en 1920 entre indígenas residentes enLima, con delegados en diferentes provincias, la intención era hacerles conocer sus derechos, porque sutrabajo representa progreso y riqueza para la república; canalizaban sus reclamos en busca de soluciónpor la vía legal. Al no tener éxito en 1927 sus dirigentes pasaron a la clandestinidad.

 

c) El patronato de la raza indígena.-  

surge en 1922 con apoyo oficial, presidida por el Arzobispo deLima, Monseñor Emilio Lissión, su función mayormente era disminuir los litigios de tierras entrehacendados y comunidades indígenas. A pesar del apoyo de religiosos, autoridades, parlamentarios yotros fracasos por la complicidad de los hacendados con las autoridades del gobierno. Al final, la prédicade modernas ideologías polarizaron aún más los reclamos y la represión.

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