Un número de dos cifras diferentes es igual
a la suma de todas las cifras del sistema
decimal exceptuando las cifras que
conforman dicho número. Halle el producto
de cifras de dicho número
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ara otros usos de este término, véase Sistema decimal (desambiguación).
El sistema de numeración decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número DIEZ. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras : cero (0) - uno (1) - dos (2) - tres (3) - cuatro (4) - cinco (5) - seis (6) - siete (7) - ocho (8) y nueve (9).
Excepto en ciertas culturas, es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método binario o hexadecimal. Hay otros sistemas de numeración, como el romano, que es decimal pero no-posicional.
Índice
1 Notación decimal
1.1 Para números enteros
1.2 Para números no enteros
1.3 Para números reales
1.4 Normativa de escritura en el idioma español
2 Escritura decimal
3 Historia
3.1 Numeraciones decimales
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Notación decimal
Para números enteros
Al ser posicional, el sistema decimal es un sistema de numeración en el cual el valor de cada dígito depende de su posición dentro del número. Para números enteros, comenzando de derecha a izquierda, el primer dígito le corresponde el lugar de las unidades, de manera que el dígito se multiplica por 100 (es decir 1) ; el siguiente dígito corresponde a las decenas (se multiplica por 101); el siguiente a las centenas (se multiplica por 102=100); el siguiente a las unidades de millar (se multiplica por 103=1000) y así sucesivamente, nombrándose este según su posición siguiendo la escala numérica correspondiente (larga o corta). El valor del número entero es la suma de los dígitos multiplicados por las correspondientes potencias de diez según su posición.
Como ejemplo, el número 17350:
Para números no enteros
Se puede extender este método para los decimales, utilizando las potencias negativas de diez, y un separador decimal entre la parte entera y la parte fraccionaria, que queda a la derecha. En este caso, el primer dígito a la derecha del separador decimal corresponde a las décimas (se multiplica por 10-1=0,1); el siguiente a las centésimas (se multiplica por 10-2=0,01); el siguiente a las milésimas (se multiplica por 10-3=0,001) y así sucesivamente, nombrándose estos según su posición, utilizando el partitivo decimal correspondiente.
Como ejemplo, tómese el número 1,0243:
P