Ciencias Sociales, pregunta formulada por abarrantes779, hace 3 días

un mito de la cultura griega.... es para hoy​


sharonaylinsolares3: El nacimiento de Afrodita
La diosa del amor y la pasión, Afrodita es una deidad muy reconocida dentro del panteón griego y fue ampliamente venerada en el pasado. Sin embargo, al contrario que otras deidades no fue una hija natural de ningún dios, sino que tal y como insinúa su nombre surgió de la espuma del mar. El mito de su nacimiento, el cual nos llega de Hesíodo, es el siguiente.

Respuestas a la pregunta

Contestado por sarabeatrizrivasguti
0

Respuesta:

Ícaro era hijo de Dédalo, un anciano sabio de gran conocimiento que fue capaz de construir el laberinto en el que el rey Minos encerró al minotauro. Dicho rey, para evitar que nadie lograra nunca saber como encontrar la salida del laberinto, decidió encerrar al sabio y a Ícaro de por vida en una torre.

Contestado por florrr14
1

Respuesta:El origen del universo

En el principio existía el Caos (el Vacío primordial). Después se formaron las potencias elementales: Gea (la Tierra) y Eros (el Amor). Caos engendró a Érebos (las Tinieblas) y a Nix (la Noche), y estos engendraron a Éter (la Luminosidad) y Hémera (el Día).

Gea engendró por sí misma a Urano (el Cielo), a las Ninfas (las Montañas) y a Ponto (el orden marino). Luego, se unió a Urano y nacieron seis titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono) y seis titánides (Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis). Ambos formaron también a los cíclopes, vinculados con los rayos y los truenos, de nombre Arges, Estéropes y Brontes. Urano engendró a los hecatonquiros Coto, Briareo y Giges, seres gigantes y violentos de cien cabezas.

Pero Urano, el Cielo, odiaba a sus hijos, y los mantenía ocultos en el seno de la madre Tierra, causándole gran sufrimiento. Gea deseaba vengarse, así que liberó a sus hijos y les pidió ayuda para matarlo. Ninguno accedió, excepto Crono, a quien Gea le fabricó una hoz. Cuando Urano envolvió a Gea en la noche, Crono lo castró y arrojó sus organos detrás de él. La sangre cayó sobre la Tierra y la fecundó, formando a las Erineas, las Ninfas de los fresnos y los Gigantes.

Significado del mito. El mito sobre el origen del universo pretende ofrecer una explicación sobre el inicio de las potencias elementales o fuerzas primordiales. Al mismo tiempo, explica la relación de las potencias entre sí y el orden natural de la vida, percibido antiguamente como caótico.

2. El nacimiento de Afrodita (Venus)

mitos griegos

Sandro Botticelli: El nacimiento de Venus.

Según el relato de La metamorfosis de Ovidio, Crono castró a su padre, Urano, con una hoz que le había hecho Gea. Los órganos reproductivos de Urano cayeron al mar. Al contacto y roce con estos, el mar formó espuma y se engendró a Afrodita, diosa del Amor y la sensualidad, quien emergió en un cuerpo de mujer adulta, poseedora de una belleza sin par.

Con el soplo del Viento (los Céfiros), Afrodita fue llevada sobre una concha marina hasta dos paradas: la primera, Citera, y la segunda, la orilla de Chipre. Una vez en Chipre, Afrodita fue recibida por las Estaciones (llamadas las Horas), quienes la condujeron a la llamada estancia de los Inmortales.

Significado del mito. Afrodita es la representación de la belleza, del amor (erotismo) y de la fertilidad. La diosa es de una generación anterior a Zeus y las demás deidades olímpicas, al ser hija de Urano, el Cielo, una de las potencias primordiales de la vida.

3. Crono y el nacimiento de los dioses olímpicos

mitos griegos

Francisco de Goya: Saturno devorando a sus hijos.

Después de castrar a Urano (el Cielo), Crono (Saturno) no demoró en convertirse en un déspota como Urano. Tomó por esposa a su hermana, Rea y procrearon a la primera generación de dioses: Hera, Deméter, Hestia, Poseidón y Hades. Resintiendo un levantamiento de sus hijos en su contra, Crono los devoraba tan pronto nacían.

Cuando Rea engendró a Zeus, lo alumbró en secreto y lo entregó a los cuidados de Gea. Luego, en vez de darle el niño a Crono, le dio una piedra envuelta en pañales, y este se la tragó sin percatarse del engaño.

Al crecer, Zeus se hizo emplear como copero de Cronos. Un día, le preparó al titán del tiempo un brebaje, tras el cual vomitó a todos los dioses. Los hermanos se unieron en contra de los titanes bajo el liderazgo de Zeus, a quienes vencieron y desterraron al Tártaro (un inframundo por debajo del infierno). De ese modo, Zeus se convirtió en el supremo de los dioses.

Significado del mito. En primer lugar, este mito simboliza la domesticación de las fuerzas primordiales para dar entrada a los dioses olímpicos. Las fuerzas primordiales son percibidas como caóticas y monstruosas, y deben ser destronadas por otra idea de justicia, representada por el orden de los dioses olímpicos. Ya que Zeus debe destronar al pasado para vivir y para que el mundo tenga continuidad (futuro), el pasaje es también una representación de la conciencia del tiempo histórico.

Otras preguntas