un mapa conceptual del boom literario ?
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La década 1960-1970 está considerada como
una época sin precedentes en
la historia de las letras hispanoamericanas y, en particular de la
narrativa. En este período un conjunto
excepcional de novelas y cuentos provenientes
de todos los países del "continente mestizo" se suma a la
esforzada
labor de traductores y críticos, y a los procedimientos modernos
de lanzamiento
editorial que llegan
a
proyectar la narrativa hispanoamericana más allá de las
fronteras de habla
hispana. Algunos críticos, como Ángel Rama, insisten en
discernir entre el
"boom" —como fenómeno meramente comercial en el mercado librero
mundial— y la "nueva novela hispanoamericana", que llega a su
culminación entre 1960 y 1970, pero que empieza
a gestarse con la obra de Jorge
Luis Borges (1899-1986), Alejo
Carpentier (1904-1980), Juan Carlos Onetti (1909-1994), Juan Rulfo
(1918-1986),
Ernesto Sábato (1911- ), Leopoldo
Marechal (1900-1970), María Luisa Bombal (1910-1980), Miguel
Ángel Asturias
(1899-1974) y AgustínYáñez (1904-1980), entre otros.
En opinión de
Carlos Fuentes, "el llamado boom, en realidad, es el resultado de una
literatura que tiene por lo menos cuatro siglos de existencia y que
sintió una
urgencia definitiva en un momento de nuestra historia de actualizar y
darle
orden
a muchas lecciones del pasado"
(Andadón, 621).
Si
bien la noción de "boom" parece
menos apropiada para un análisis de tendencias literarias que el
término
"nueva novela", tampoco es posible prescindir por completo de ese
concepto que, a fuerza de ser usado por todos, se ha convertido en
sinónimo de
la narrativa de los sesenta y ha sido consagrado por los
mismos escritores, como José Donoso en su
Historia personal del "boom". Sin embargo, dicho esto, conviene
recordar la observación de Rama de que "La percepción de
Donoso es
estrictamente literaria y ni siquiera tiene en cuenta el rasgo
más definidor
del boom que fue el consumo masivo de narraciones latinoamericanas"
(247).
Resulta interesante también tener en cuenta el argumento de
Gustav Siebenmann y
Donaid L. Shaw de que en este caso hay una correlación entre la
técnica audaz y
el éxito comercial debido a un súbito y radical cambio de
los hábitos
perceptivos del público lector, el que llega a valorar, y hasta
a sacralizar,
la experimentación formal.
La
trabajosa tarea de ubicar el período del
boom/ nueva novela dentro de unos límites temporales, formales y
personales
definibles ha sido emprendida por muchos críticos. Existe
el consenso de que la publicación en 1962 de La
ciudad y los perros
de
Mario Vargas Llosa marca el momento de cambio
decisivo en la recepción mundial de las letras latinoamericanas.
De aquí en
adelante, la editorial barcelonesa Seix-Barral —que galardonó a La
ciudad y los perros
con
su prestigioso Premio Biblioteca Breve— iba a
convertirse en una de las fuerzas más poderosas en la
configuración del boom,
es decir, en la promoción de los nuevos narradores en el mercado
librero
mundial. El Premio Nóbel de literatura otorgado a Miguel
Ángel Asturias en 1967
representa el apogeo del boom, a la vez que simboliza el enlace entre
la
literatura, la política y el mercado.
woooo:
me costo escribir bi de mi libro
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0
Boom hacen tus senos grandes cuando rebotan xdxdxd
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