Un maestro de Química le encargó a un estudiante que preparara 250 mL de una disolución 15% m/m de hidróxido de sodio. Para lo cual le dejó las cantidades a agregar. El estudiante colocó la cantidad indicada del hidróxido de sodio y adicionó 250 mL de agua.
Calcule y Explique con sus palabras si la disolución del problema está bien preparada.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se tiene la concentración molal y volumen de una disolución de HCl que se desea preparar y la forma como esta disolución fue preparada. Se pide explicar si fue adecuada la preparación.
Solución requerida:
250 ml de solución 0,6 m de HCl.
Para preparar esta solución se requieren 0,6 mol HCl en 250 ml de solución.
Entonces, se calcula el volumen de HCl equivalente a 0,6 mol (que llamaremos X ml ) y se agrega solvente hasta un volumen total de 250 ml de solución.
Volumen total de disolución = Volumen de soluto + volumen de solvente
Volumen total de disolución = X + volumen de solvente = 250 ml
En este caso, el volumen de solvente = ( 250 - X )
Solución preparada:
Si el amigo tomó la cantidad requerida de HCl ( X ml ) y le agregó 250 ml de solvente, entonces el volumen total de la solución será:
volumen de disolución = volumen de soluto (HCl) + 250 ml de solvente
Volumen de disolución = ( X + 250 ) ml
Dado que concentración molal (m) = moles de soluto / kg de solvente, entonces:
La concentración molal de la disolución preparada será menor porque en la solución requerida se utiliza un menor volumen de solvente ( 250 - X ) ml que en la solución preparada por el amigo (250 ml), por lo tanto el peso en kg de solvente usado en la solución requerida es menor que el usado en la solución preparada por el amigo.